Sindicatos lamentan el aumento del paro aunque confían en el nuevo Acuerdo Social para "generar actividad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 16:18

SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han lamentado el incremento del desempleo en el mes de enero en Andalucía, aunque confían en que el nuevo Acuerdo Social y Económico servirá para "generar actividad económica, impulsar las políticas activas de empleo y frenar la destrucción de empleo".

En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha afirmado que los datos del paro siguen evidenciando que "el mal endémico de este país es la no creación de empleo y que la reforma laboral, supuesta vacuna para el mismo, no hace sino agravarlo", aunque valora que gracias al Acuerdo Social y Económico "se recupera la protección a las personas desempleadas sin prestaciones con la ayuda de 400 euros y se impulsan las políticas activas de empleo".

Aún así, López ha advertido de que seguirá "exigiendo la modificación de los contenidos más negativos de la reforma" y "la puesta en marcha de las medidas del VII Acuerdo de Concertación destinadas a reactivar la economía y generar empleo".

La responsable de Empleo del sindicato ha calificado como "muy negativo" el dato del paro del mes de enero en Andalucía porque "evidencia dos cosas, por un lado que la no creación de empleo sigue siendo un mal endémico en este país y que la reforma laboral, supuesta vacuna para el mismo, no hace sino agravarlo y recrudecerlo".

Asimismo, considera que "la velocidad con la que se incrementa el paro en Andalucía es mayor que la del año pasado (2,94 por ciento en 2011 frente al 1,95 por ciento de 2010), siendo el sector servicios y la población femenina los más perjudicados por el incremento del desempleo".

"Hay que poner el acento en proteger a quienes más sufren las consecuencias del paro", ha indicado esta portavoz, quien ha señalado que con la firma del Acuerdo Social y Económico "hemos logrado recuperar la protección a los desempleados y mantener la ayuda para quienes han agotado todas sus prestaciones y se encontraban al borde de la exclusión social". "Con esta ayuda de 400 euros hemos logrado situar nuestra prioridad, la de proteger a los parados, como eje del acuerdo", ha apostillado López, para la que otro aspecto importante del Acuerdo es "el impulso a las políticas activas de empleo, favoreciendo así el acceso de las personas al mercado de trabajo".

Sin embargo, López ha remarcado que CCOO seguirá exigiendo "con contundencia" que se modifiquen los contenidos más negativos de la reforma laboral, ya que "esta solo ha servido para agravar el mal endémico del país, la incapacidad para generar empleo". En este sentido, ha lamentado que la reforma "no crea empleo sino que lo destruye y precariza, tal y como señalan los datos, abarata y facilita el despido al tiempo que otorga más poder al empresario para que modifique las condiciones de trabajo de manera unilateral debilitando así las posibilidades de defensa de los trabajadores". "CCOO seguirá adelante con la Iniciativa Legislativa Popular para modificar con otra ley esta ley tan dañina para los intereses de los trabajadores", ha aseverado.

La dirigente sindical también ha reclamado a la Junta de Andalucía que "acelere de una vez la marcha de la Concertación y reactive todas las medidas del VII Acuerdo destinadas a dinamizar la economía y, por tanto, a crear empleo". "Tenemos el vehículo más potente para salir de la crisis pero circulamos con él en primera, es el momento de poner su motor al máximo de potencia", ha explicado.

Por su parte, el sindicato UGT-A ha lamentado que "ni siquiera la contratación que se ha hecho para la campaña de rebajas ha logrado que el paro baje este mes".

En una nota, el sindicato ha lamentado que "32 de cada 100 trabajadores en paro en nuestra comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo" y ha asegurado que en Andalucía "hay 349.500 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro, 35.200 hogares más que hace 12 meses".

UGT-A cree que "es evidente que el empleo no se crea mediante reformas laborales, sino con actividad económica, por lo que una vez desaparecida la actividad ligada al periodo de navidad y de rebajas, la contratación vuelve a la senda anterior".

Ha lamentado que "después de tres años aún continúa la crisis económica y financiera y la actividad económica se encuentra paralizada, pues la crisis se está cebando con la clase trabajadora debido, por un lado, a la pérdida de empleo, a los recortes de los salarios y a la congelación de las pensiones; y, por otro, a los sucesivos incrementos de la inflación, de las tasas y tarifas y de los impuestos indirectos".

Asimismo, el sindicato ha lamentado que la situación del paro entre los jóvenes menores de 25 años "es muy preocupante, contando España con una de las tasas de paro juvenil más altas de toda Europa, por lo que éste es un colectivo prioritario de intervención". "Debe darse una especial atención a la situación de los jóvenes con déficit de formación, a los mayores de 45 años, a las personas con discapacidad, a las mujeres y a las personas en paro de larga duración", ha agregado.

Para esta central sindical, "es necesario para la recuperación económica un cambio de modelo productivo, potenciando aquellos sectores que puedan generar empleo en el futuro, pues nuestra economía no puede seguir dependiendo exclusivamente del turismo y de la construcción y es fundamental, por tanto, que se potencien las políticas del sector agroalimentario, industrial y energético, que pueden impulsar la transformación del modelo productivo".

El sindicato ha destacado que "se ha logrado que se restablezca el derecho subjetivo para los parados que han agotado las prestaciones o subsidios".

Asimismo, ha recordado el contexto económico desde que comenzó la crisis en 2007 "momento desde el que se han perdido 386.400 empleos en Andalucía, se han congelado las pensiones y el Iprem, se han recortado los salarios de los empleados públicos y se han incumplido los compromisos de subida del Salario Mínimo Interprofesional; además de suponer una pérdida de poder adquisitivo, también está generando un estancamiento en la actividad económica y una situación muy difícil para los trabajadores".

Por ello, ha insistido en la importancia de "fortalecer la intermediación laboral desde los Servicios Públicos de Empleo, lo que requiere una mayor dotación de recursos, tanto humanos como materiales". En este sentido, la actividad de las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro "supone profundizar en los aspectos regresivos y antisociales de la Reforma laboral, facilitando que dichas empresas hagan negocio con el desempleo", frente a lo que aboga por "apostar por el fortalecimiento y modernización de los servicios públicos de empleo".

En ese sentido, considera que el Acuerdo Social y Económico alcanzado con la patronal y el Gobierno "debe servir para frenar la situación de destrucción de empleo y empezar a generar actividad económica".

Contenido patrocinado