SEVILLA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A pidieron que las empresas cumplan los convenios colectivos y exigieron que todos los convenios tengan cláusulas de garantía salarial para "evitar la pérdida de poder adquisitivo tras la moderación salarial de los convenios firmados en este año".
En una nota, UGT-A, que precisó que el aumento del IVA se ha notado especialmente en la vivienda, con los aumentos correspondientes al gas y la electricidad, pidió que, "ante la moderación salarial que se recoge en los convenios firmados en lo que llevamos de año", los convenios colectivos incluyan cláusulas de revisión salarial, "como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo con el fin de que la moderación no se convierta en pérdida de la capacidad salarial de los trabajadores".
Para el sindicato, de esta forma "se evitaría el consiguiente lastre en términos de consumo, y el negativo efecto que puede repercutir sobre el crecimiento económico y, por tanto, en el aumento de la tasa de desempleo".
UGT Andalucía entiende que las políticas ahora necesarias "no han de ser las que reduzcan los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas, ni políticas que minoren la inversión productiva, sino todo lo contrario, pues es necesario un nuevo cambio de la política del gobierno, reconduciendo el gasto público, favoreciendo la actividad económica y no agrediendo a los derechos de los trabajadores".
Por último, UGT-A apostó por la puesta en marcha de actuaciones "tendentes a generar empleo como única forma sostenible de lograr la reactivación de la economía".
Por su parte, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha calificado de "preocupante" la bajada del IPC de julio, ya que, aunque la causa sea "estacional", para la dirigente sindical "es muy importante que los empresarios controlen sus beneficios y no trasladen la subida del IVA del mes de julio al precio final para potenciar el consumo y que la economía andaluza amplíe su cuota de mercado interno y externo, potenciando la creación de empleo".
Asimismo, en una nota hizo un llamamiento al cumplimiento de los convenios colectivos "y no seguir el mal ejemplo del Gobierno en materia salarial".
La responsable sindical ha pedido al empresariado andaluz, más compromiso con su tierra para salir de la crisis en la dirección adecuada y para ello Villanueva ha declarado que "ahora más que nunca son necesarias condiciones laborales regladas y salarios estabilizados para reactivar el consumo y que mejore la economía".
Asimismo, la sindicalista ha dicho que es "imprescindible" que los convenios colectivos se negocien y se apliquen y que las cláusulas de garantía salarial respalden a los trabajadores. En opinión de CCOO, esos aspectos son "condición 'sine qua non' para que se reactive el consumo y con ello mejore la economía".
Por ese motivo, Villanueva ha vuelto a hacer un llamamiento a los empresarios para que "no sigan el mal ejemplo del Gobierno en la bajada de salarios y cumplan los convenios pactados"
La portavoz de CCOO-A también ha criticado las acciones de los gobiernos, tanto central como andaluz en materia laboral, "porque van en detrimento del trabajador", y recordó la necesidad de "plantarle cara a la reforma laboral si queremos que no se pierdan derechos que han costado tanto conseguir en la historia de la Democracia española".