Sindicatos de Sevilla piden diversificar el modelo productivo y derogar reformas laborales tras los datos de la EPA

UGT y CCOO alertan del impacto negativo de la pandemia sobre el empleo

Archivo - Oficina del SEPE
Archivo - Oficina del SEPE - UGT - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 abril 2021 13:29

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relacionados con el primer trimestre de 2021 en la provincia de Sevilla han tenido una "lectura negativa" para los sindicatos en el análisis anual, puesto que ha bajado la población ocupada y activa, y ha subido la población parada.

En este sentido, los datos constantan la pérdida de empleo para 5.100 personas mayores de 16 años en este trimestre, "que corta la tendencia de crecimiento continuado de población desde el primer trimestre de 2015". Así, la tasa de paro en la provincia se sitúa en 23,8 por ciento, "casi ocho puntos superior a la media nacional", destacan ambos sindicatos, UGT y CCOO, en sendas notas de prensa.

De este modo, la población ocupada en la provincia en los tres primeros meses del año es de 702.800 personas, con una población activa de 922.400. "Los datos de la EPA muestran el impacto negativo de la pandemia sobre el empleo, lo que pone en evidencia una vez más algo que venimos anunciando desde UGT: no se pueden recuperar el empleo y la economía, mientras no se controle la pandemia", afirman desde UGT.

"Es imprescindible redoblar esfuerzos en vacunar al colectivo de trabajadores y esto es algo que venimos exigiendo a los gobiernos central y autonómico, especialmente en los servicios esenciales, que nos han cubierto a todos durante la pandemia y siguen sin la vacuna", ha afirmado el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.

Para el dirigente sindical, si bien el número de personas desempleadas ha aumentado, "afortunadamente, la extensión de los ERTE de forma consensuada entre Gobierno y agentes sociales ha conseguido evitar que las cifras de parados sean aún mayor". En este sentido, las cifras apuntan que a diferencia de la crisis de 2009, "estos mecanismos han logrado evitar que la falta e actividad se traduzca en destrucción de empleo". Por ello, para UGT es imprescindible seguir con la prolongación del escudo social para proteger empleos y el tejido productivo.

Por último, Ginés ha subrayado la importancia de proteger a los más vulnerables, como son las personas mayores de 55 años en situación de desempleo de larga duración, las mujeres y los jóvenes.

Desde CCOO han destacado el hecho de que Sevilla sea la segunda provincia española en la que más sube el desempleo y han alertado de la destrucción de 16.100 empleos, "con 11.600 personas que han engrosado las listas del paro".

"Estos datos son consecuencia de haber fiado la economía sevillana al sector servicios al tiempo que se destruía empleo industrial, estable y de alto valor añadido". "Por eso hay motivos más que suficientes para salir a la calle este 1 de Mayo a exigir la derogación de la reforma laboral y de pensiones de 2013 y la subida del Salario Mínimo", ha asegurado José Manuel Torres, miembro de la Comisión Ejecutiva de
CCOO de Sevilla.

En este sentido, CCOO de Sevilla ha reclamado la diversificación del modelo productivo sevillano "para salir con garantías de la crisis del coronavirus".

"Esta subida del paro hay que circunscribirla a la situación de
pandemia que estamos atravesando, pero no podemos olvidar que si el desempleo está afectando más a Sevilla que a otros puntos del Estado es por la debilidad de nuestro tejido productivo", ha recordado Torres.

Para Torres, "es fundamental que en Sevilla haya una apuesta decidida por la diversificación de los sectores y no depender solo del sector
servicios para sobrevivir". Los datos de la EPA y la destrucción de empleo son "un nuevo motivo para movilizarnos este 1 de Mayo".

Los trabajadores "tenemos que salir a la calle, guardando todas las medidas de seguridad, pero movilizándonos para exigir al Gobierno la recuperación de la agenda progresista, que debe pasar de inmediato por la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo, una Ley de Igualdad Salarial o el blindaje de las pensiones públicas mediante la derogación de la Ley de Pensiones de 2013", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado