El primer teniente de alcalde alega que no había "ninguna incompatibilidad" y asegura que ha renunciado por voluntad propia
ESPARTINAS (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
María de los Reyes Cordero Salado, sobrina del alcalde de Espartinas (Sevilla), Domingo Salado (PP), ha renunciado a ser propuesta por el pleno del Ayuntamiento para ocupar la plaza vacante de juez de paz del municipio, según informó a Europa Press el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Cuentas, Urbanismo y Desarrollo Local, Javier Jiménez, quien reconoció que María de los Reyes Cordero Salado ha preferido no optar al puesto "por la polémica creada" a cuenta de las críticas de PA y PSOE.
Javier Jiménez explicó que el pleno fijado para hoy incluía en el orden del día la votación de una propuesta a elevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en cuanto al nuevo juez de paz de Espartinas, asunto que había despertado las críticas de los grupos municipales de PA y PSOE al figurar como persona propuesta la sobrina del alcalde tras concurrir siete candidatos a la plaza.
Javier Jiménez explicó que la propuesta "es perfectamente legal" y que no existe "ninguna incompatibilidad" al respecto, pero "ante la polémica" suscitada por la reacción de los grupos de oposición, la sobrina del alcalde "ha entregado esta mañana su renuncia a ser propuesta" en la Secretaría del Ayuntamiento. "Ella misma ha renunciado", dijo el primer teniente de alcalde insistiendo en que la designación de la sobrina de Domingo Salado como juez de paz "no supone ningún tipo de incompatibilidad".
La portavoz municipal del PSOE, Matilde Marín, había advertido de que las siete personas que habían concurrido a la plaza durante el periodo habilitado a tal efecto "reunían los requisitos exigidos y no ha habido ningún criterio en la selección que no sea la mera subjetividad del gobierno municipal, eligiendo a la sobrina del alcalde y menospreciando al resto de los candidatos que no han tenido opción a una simple entrevista".
"Basándome en la actitud de imparcialidad que debe ejercer ese cargo, que sin ser de la Carrera Judicial, debe imperar en todas sus decisiones, considero que este nombramiento no es práctico, desde el punto de vista que deberá inhibirse en todos los procesos en los que afecte a los miembros del equipo de gobierno de Espartinas incluido su tío, el alcalde, actualmente imputado por el juzgado de instrucción de Sanlucar la Mayor".
Para Matilde Marín, "tenemos experiencia de las actuaciones llevadas a cabo por la anterior jueza de paz, que ha dimitido después de dictar sentencias absolutorias en juicios de faltas donde las pruebas condenaban a responsables municipales sólo porque la jueza era trabajadora de una empresa municipal".