La sociedad Gesalquivir irá a concurso de acreedores, según los trabajadores, que pedirán responsabilidades penales

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 18:43

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Gesalquivir, sociedad instrumental de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, presentará un concurso de acreedores, según han asegurado a Europa Press fuentes sindicales, quienes anuncian que los trabajadores pedirán "responsabilidades penales" contra los administradores de dicha empresa y presentarán denuncias por "quiebra fraudulenta" de la sociedad.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este miércoles los trabajadores de Gesalquivir se reunieron con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, María José Fernández, donde ésta les ha comunicado que se va a aprobar la presentación de un concurso de acreedores.

Asimismo, los trabajadores les han pedido a la también alcaldesa de Lebrija que sean despedidos, a través de la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), "para por lo menos cobrar el desempleo", algo que, según las fuentes, se va a plantear en una reunión del consejo de administración que se celebra este miércoles.

Los trabajadores han explicado que una vez que se presente el concurso de acreedores, los empleados se podrán presentar en dicho concurso "para hacer las alegaciones oportunas" y donde pedirán responsabilidades penales que se puedan derivar de la "actuación irresponsable de los administradores de Gesalquivir". Asimismo, presentarán denuncias por "quiebra fraudulenta" de la sociedad.

Los empleados de Gesalquivir tienen previsto celebrar una manifestación el día 13 ante la Diputación de Sevilla.

MANCOMUNIDAD

Las fuentes han indicado que en el caso de la Mancomunidad, que está pendiente de liquidación, "existe incertidumbre entre los trabajadores, porque no saben por donde tirar para acometer la liquidación de dicha institución".

"Los trabajadores están desesperados porque no saben cuanto tiempo van a estar sin cobrar y trabajando", añaden las fuentes, quienes apuntan que "hay proyectos por ejecutar pero no hay dinero".

Asimismo, las fuentes sindicales apuntan que "el dinero que se ha estipulado para el pago de las nóminas de estos trabajadores cubrirá como mucho hasta el 31 de diciembre de 2011, pero la propia presidenta duda de que pueda cubrir hasta esa fecha".