Solventado el conflicto de agujas para diabéticos tras garantizarse convenio SAS-farmacias

Publicado: viernes, 16 septiembre 2016 16:28

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SC) ha dado por solventado el conflicto mantenido con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la mala calidad de las agujas, al causar las mismas dolor y hematoma, tras garantizarse un convenio entre este organismo y las farmacéuticas para su dispensación, y que así cada persona en tratamiento pueda escoger el modelo que quiera.

El presidente de FADA SC, Francisco Pérez Barroso, ha informado a Europa Press de que, de hecho, los diabéticos esperarán a que el acuerdo entre en vigor para desechar definitivamente cualquier tipo de movilización, ofreciendo como plazo razonable finales de septiembre, debido a que hay que terminar de arreglar problemas de índole informática.

"En última instancia, si el convenio no está terminado, se daría orden a Enfermería para su dispensación, aunque sea manual", ha asegurado Pérez Barroso, que se ha congratulado de lo que considera sería "la solución al problema". Se empezaría por Sevilla y Málaga, puntos con más problemas, para extrapolar el modelo si el mismo funciona, ha apostillado.

Recientemente, la federación daba cuenta de una reunión a principios del mes de agosto con el viceconsejero de Salud, Martín Blanco, en la que le exigían el cambio de agujas, porque "hay muchas reclamaciones tanto en Málaga como en Sevilla", ya que "nos retiraron las del concurso y nos han puesto unas que son aún peores", señalan.

El pasado mes de junio, los afectados expresaron su confianza en que en julio comenzase la retirada de estas agujas, después de que en la Comisión Asesora sobre la diabetes, explicó entonces FADA SC, pues el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "dijo que firmarían un convenio con las farmacéuticas para que cada paciente eligiera la marca que quisiera en las farmacias".

Cabe recordar que las personas diabéticas convocaron una manifestación el pasado 11 de febrero por las calles de Sevilla con el objetivo de denunciar la situación que viven a diario cientos de personas con diabetes de esta comunidad "al tener que utilizar, para su tratamiento, agujas de mala calidad que causan dolor y hematomas y que incumplen, claramente, el Protocolo de Asistencia a las Personas con Diabetes en Andalucía", señalaron.