Soria no autorizaría explotar hidrocarburos en zonas cerca del litoral, como las de Málaga, pero sí las canarias

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 19:37

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este martes que en caso de que hubiera bolsas de hidrocarburos en zonas cercanas al litoral, como las que se investigarán a menos de diez kilómetros de Fuengirola y Mijas, en la Costa del Sol, no autorizaría su explotación, pero sí lo haría en otras zonas más alejadas de la costa, como las que se prevé investigar a unos 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura y Lanzarote.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha explicado la diferencia entre ambas zonas y su voluntad o no de que puedan ser explotadas en el supuesto caso de que las prospecciones de investigación autorizadas por el momento determinen que efectivamente existen bolsas de gas o petróleo.

"Si me pregunta si autorizaría la explotación si hubiera petróleo o gas a tres o a diez kilómetros, diría que no, pero si me dice en Canarias, a 61 kilómetros, en el borde de la mediana con Marruecos, que nada tiene que ver con la costa canaria y donde ya el Reino de Marruecos está investigando, diría que claro que lo autorizaríamos", ha señalado Soria.

En esa línea ha dicho que esas autorizaciones se harían con "todas las garantías medioambientales que exige la Unión Europea" y "no con los ojos cerrados" como, según sus palabras, dijo un dirigente socialista sobre las investigaciones que se realizarán en Canarias. "Se harían con los ojos muy abiertos y exigiendo todas la garantías medioambientales", ha subrayado.

EL TURISMO, EN CONTRA

Por su parte, la senadora autora de la pregunta, la socialista Pilar Serrano ha censurado al PP que en 2004, en el Gobierno, apoyase y aprobase las prospecciones de gas en la Costa del Sol, que después, en la oposición, las criticasen y anunciasen su intención de suspenderlas y ahora vuelvan a autorizarlas y apoyarlas.

Serrano ha subrayado que "todo el sector del turismo está en contra" de las prospecciones y, al respecto, ha puesto de manifiesto las capacidades del sector para hacer frente a la actual situación económica como motor económico y de generador de empleo.

La senadora ha reclamado que cesen los "brindis al sol" para el sector y que se "dé marcha atrás" con los permisos" porque con su actitud, "parece que se quiere cargar al sector", ha concluido.p)

Contenido patrocinado