Sucesos.-Detenida una banda de mujeres serbocroatas acusada de robar en casas con la técnica del resbalón

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 14:46

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han detenido a cuatro mujeres de origen serbocroata como presuntas autoras de otra oleada de robos con fuerza cometidos en viviendas de Sevilla capital en las últimas semanas a través de la técnica del resbalón.

Según informó la Policía en un comunicado, los robos se ejecutaban empleando mediante la manipulación instrumental del cierre de la puerta de acceso a la vivienda introduciendo "con gran destreza" objetos rígidos que liberan la pieza que encastra en la cerradura. Conseguían así, en segundos, la apertura de dicha puerta sin provocar daños aparentes ni signos de forzamiento.

Supuestamente con el mismo patrón delictivo desvalijaron desde finales del mes de enero hasta 17 viviendas ubicadas en prácticamente todos los distritos de Sevilla (Triana, Nervión, Macarena y Centro).

Ya a principios de este año, los mismos agentes, adscritos al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, detuvieron a tres mujeres de la misma nacionalidad por una treintena de robos cometidos con el mismo modus operandi; en aquella ocasión circunscritos al distrito sevillano de Triana-Los Remedios.

Tras estas primeras detenciones, los investigadores reforzaron el dispositivo policial de prevención de este tipo de robos, al detectarse la presencia de otras mujeres de la misma nacionalidad e integrantes de la banda desplazadas desde otras provincias españolas y que presumiblemente se estaban dedicando al robo en domicilios en sustitución de sus compatriotas ya detenidas.

Las detenidas actuaban con un claro reparto de funciones, seleccionando uno a uno sus objetivos. Una de ellas llamaba al portero automático y, tras asegurarse de que, presumiblemente, no había nadie en el interior de la vivienda se dirigían a la misma. En ocasiones empleaban maniobras de distracción para sortear a los conserjes de los pisos y vecinos.

Según añadió la Policía, utilizaban diferentes medios de disfraz y recurrían sistemáticamente a diferentes tintes de cabello, con el objetivo de acceder a la vivienda y sustraer preferentemente dinero en metálico, joyas, alhajas y otros objetos de valor.

Tras semanas de intensas pesquisas, la investigación ha culminado con la detención de Z.G, de 25 años, origen serbio y detenciones por robos con fuerza en Madrid y Valencia, además de encontrarse en situación de estancia irregular en España, con una sanción vigente de expulsión desde 2005; A.H, de 24 años, de origen serbio y detenciones previas por robos con fuerza en Barcelona y Santander.

A estas dos detenidas se le atribuyen un total de 14 robos en domicilios, tales como el robo con fuerza cometido el día 23 de enero en domicilio de la calle Ardilla, otro en la calle Porvenir el día 24 de enero, otro en la avenida Cortijo de las Casillas, el día 26 de enero, en la calle Marianillo el mismo día 26 de enero, en la calle Turia, el día 27 de enero, en la calle Leiría el día 28 de enero, en la calle Ruiseñor, el mismo día.

A estos se unen los acontecidos en la calle Tailandia el día 29 de enero, cuando se produjo otro en la calle José María Sánchez Arjona. Además se le atribuye uno en la calle Trabajo el día 30 de enero, en la calle Albuera, el día 2 de febrero, en la calle Doctor Morote Calafat, el día 3 de febrero, en la Barriada Parque de las Naciones el mismo día y en la Avenida de Miraflores, el día 10 de febrero.

Dentro del mismo operativo los agentes han detenido a S.S., de 19 años y origen croata, en situación de estancia irregular en España; a C.M., de 18 años, también de origen croata y en situación irregular en nuestro país. Se les imputan un total de tres robos con fuerza en viviendas de las calles Arruza, Flor de Retama y Osaka, cometidos entre los días 22 y 23 de febrero.

En el momento de la detención las cuatro mujeres iban provistas de varios pares de guantes de lana, además de utensilios propios para la práctica de la técnica del resbalón, que fueron intervenidos por los agentes.

Tramitadas las diligencias policiales, las detenidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el ingreso en prisión para las cuatro.

Contenido patrocinado