El suelo de San Jerónimo para la mezquita implicaría abrir calles y acuerdo con varios propietarios

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:15

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Islámica de España se encuentra en proceso de estudio de las condiciones en las que podría hacerse con la titularidad de los suelos junto a la Papachina, cercanos al Huevo de Colón, en la barriada sevillana de San Jerónimo para construir su proyecto de mezquita, toda vez que estos terrenos forman parte de una "unidad de actuación en el espacio" que precisaría de varias intervenciones concretas.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Comunidad Islámica española, Malik Ruiz, las primeras estimaciones del colectivo de cara a la posibilidad de hacerse con la titularidad de este espacio supondría, entre otros aspectos, "abrir calles por medio y llegar a acuerdos con varios propietarios".

"Tenemos que meditar las condiciones del suelo antes incluso de preocuparnos por la posibilidad del precio", indicó Ruiz, que recalcó que, de todas formas, ello no implica que rechacen estos suelos. "Por ahora no se descarta ni ésta ni ninguna de las otras opciones que tenemos abiertas", expuso.

El máximo mandatario de la Comunidad Islámica en España también dijo que el ente ha designado a un nuevo director de proyecto, Abu Qasim Molinero, con la finalidad de que éste se pueda dedicar específicamente a la mezquita, toda vez que "la Comunidad Islámica tiene interés de iniciar otros asuntos y así se puede dar más agilidad al proyecto".

La posibilidad de acoger un templo islámico ha creado una gran polémica vecinal en la barriada de San Jerónimo, dividida entre los defensores de la convivencia y los detractores de la idea, colectivos que han protagonizado movilizaciones en la zona para defender sus causas.

De otro lado, el colectivo desveló recientemente la existencia de un acuerdo con el Ayuntamiento para la reposición del total del montante gastado --calculado en unos 180.000 euros-- por el no nato proyecto de mezquita en la barriada de Los Bermejales, ubicación que fue finalmente desestimada en aras de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Consistorio replicó señalando que aún no existía ninguna decisión "firme" al respecto.