El SUP critica la desmotivación existente en la Policía Autónoma ante el tratamiento "tercermundista" que recibe

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 13:14

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía criticó hoy que la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma andaluza, la llamada Policía Autónoma, recibe un tratamiento "tercermundista" por parte de la Administración, lo que está generando un alto grado de "desmotivación" entre los aproximadamente 500 efectivos que la integran en la región, de los que unos 160 están en Sevilla.

Así lo anunció a Europa Press el secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Espino, quien lamentó que los miembros de la Policía Autónoma no reciben el mismo trato que los del Cuerpo Nacional de Policía, del que forman parte, en cuestiones tales como las retribuciones que perciben.

Como ejemplo, citó que, mientras los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía no pertenecientes a la Unidad adscrita perciben retribuciones aparte de sus salarios cuando realizan servicios extraordinarios --añadidos a su jornada laboral normal--, a los de la Policía Autónoma "ahora se les pretende hacer trabajar en sus días de descanso sin percibir a cambio retribución alguna, sino días libres".

El asunto ha sido abordado esta misma semana por representantes de los distintos sindicatos de la Policía Nacional y de la Dirección General de Política Interior de la Junta de Andalucía, sin que ambas partes alcanzaran acuerdo satisfactorio alguno puesto que "la Administración se opuso a las mejoras que pretendemos conseguir para optimizar el servicio de la Unidad adscrita", relató Espino.

Tras subrayar que los sindicatos no comulgan con los planteamientos puestos sobre la mesa por el Ejecutivo regional, el responsable del SUP comentó además que "no estamos de acuerdo con la negativa a que se regule el acceso a los policías de la Unidad adscrita a las distintas especialidades, o grupos operativos, existentes en la misma. Ahora se entra a dedo, pero esto tiene que estar regulado para que todos los policías se sientan respaldados por una seguridad jurídica".

El SUP reclama igualmente que la Unidad de Policía adscrita pueda acceder "con normalidad" a los bancos de datos policiales para aumentar su operatividad, ya que actualmente "tiene dificultades" para acceder a dicha información de la Dirección General de la Policía, a pesar de que "también pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía", recalcó.

UNA UNIDAD CON IMPORTANTES COMPETENCIAS

Según resaltó, la Unidad Adscrita de la Policía tiene competencias policiales "importantes", lo que "exige que puedan acceder a los terminales informáticos de la Dirección General, así como que puedan contar "con correos electrónicos sobre información de interés policial y, sobre todo, a los sistemas de archivos 'Sigespol' --aplicación de gestión personal--, 'Sindepol' --de denuncias--, 'Perpol' --de búsqueda de antecedentes-- y 'Objetos' --de vehículos y otros--". Por todo ello, recalcó la necesidad de que se habiliten portales externos de informática para resolver esta deficiencia.

Espino precisó también que esta petición la plantearon hace un año a la Subdirección General Operativa de la Policía, que respondió argumentando que "desde febrero de 2005 se ha creado un perfil de acceso para las Unidades Adscritas que permite a los funcionarios destinados en las mismas la conexión" a los servicios citados. Sin embargo, el SUP asegura que actualmente "no se está cumpliendo por quienes tienen obligación de hacerlo". Por eso, volvieron a plantear la cuestión ante la Dirección General de la Policía el pasado día 20.

Estas cuestiones ya fueron planteadas en su día por la central sindical a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía --de la que dependen las funciones de esta Unidad--, a raíz de lo que "se fijó un calendario para discutirlo, pero la Dirección General de Política Interior de Gobernación lo ha incumplido flagrantemente", lamentó.

"La comisión paritaria creada entre los sindicatos policiales y la Administración regional en el año 2000 sólo se reunió una vez entonces. Se creó para guardar las apariencias de legalidad", dijo Espino, quien abogó por que la "desmotivación" que se palpa en la Unidad adscrita habría que atajarla "con medidas políticas".

Por eso, el sindicato --del que son afiliados en torno al 85 por ciento de los miembros de la Policía Autónoma-- remitirá un informe sobre el asunto a la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, y celebrará asambleas en las ocho provincias andaluzas para "informar del 'cerrojazo' que ha dado la Administración. Y a partir de ahí haremos lo que decidan los compañeros, que probablemente sea convocar movilizaciones" en señal de protesta por los déficit de la Policía Autónoma.

Contenido patrocinado