Susana Díaz destaca que el presupuesto andaluz para sanidad crece un 2% para "blindar" el sistema público

Susana Díaz visita la ampliación del Hospital de Valme
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 22:16

La presidenta de la Junta visita la ampliación del Hospital de Valme para la detección, tratamiento y abordaje del cáncer de mama

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el presupuesto andaluz para sanidad en 2015 crecerá un dos por ciento para "blindar" el sistema sanitario público, que es "una de las fortalezas que tienen los ciudadanos en un momento de mucha dificultad". Así lo ha afirmado la presidenta durante su visita a las instalaciones para la detección, tratamiento y abordaje del cáncer de mama en el Hospitlal de Valme de Sevilla, donde ha conocido el equipamiento de última generación con el que se aborda esta patología.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha destacado que en los presupuestos de la Junta para 2015 "hay un apuesta clara por nuestro sistema público de salud", pese a haber sido elaborados "en un momento de austeridad donde no se visualiza con claridad esa recuperación de la que algunos hablan". Porque, añade, "estoy convencida de que es una de las fortalezas que tienen los ciudadanos en momentos de mucha dificultad".

Y sobre todo, continúa la presidenta, "hay dos elementos que me parecen claves, como es recuperar íntegramente la jornada de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y seguir apostando por que en Andalucía nuestra sanidad pública no solo cure, sino también prevenga e investigue". En este sentido, ha aludido a las jornadas celebradas en el Hospital Virgen del Rocío "donde se pudieron ver esos 31 proyectos que tienen Andalucía en distintos tipos de enfermedades en los que somos pioneros y vanguardia en la investigación; y en los que quiero que sigamos siéndolo".

Por eso, Díaz insiste en que "en un momento difícil, el sistema público de salud sigue siendo de orgullo para los andaluces y un elemento a proteger y a blindar"; y "uso la palabra blindar --prosigue-- porque cuando los demás ven que en algunos sitios se quiere destruir lo que tanto trabajo ha costado como es la sanidad pública, hay que blindarla ante el ataque de algunos que aprovechando los momentos de crisis tengan la tentación de sacar de lo público lo que es de todos y nos da igualdad".

"La sanidad es la terminal más sensible que tiene el estado de bienestar porque uno la usa desde que nace hasta que se muere", afirma Susana Díaz, quien subraya que "para garantizar esa igualdad es fundamental que se proteja, se dignifique y se pongan los recursos en un momento muy difícil como éste".

En cuanto al edificio que ha visitado este jueves la presidenta, se trata de unas instalaciones modernas, amplias y luminosas, ubicadas en el nuevo edificio anexo del centro hospitalario, en las que se ofrece tecnología y técnicas de última generación para la detección y diagnóstico precoz del cáncer de mama, catalogado como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

El Hospital de Valme cuenta en estas instalaciones con un mamógrafo para mamografías estándar, de contraste y actuaciones de apoyo quirúrgico para la localización de lesiones no palpables, así como de un avanzado ecógrafo para la realización de ecografías y biopsias junto a una mesa prona, que permite a la paciente estar acostada boca abajo. Se trata de novedosas herramientas en la detección del cáncer de mama, así como en el abordaje y tratamiento de este proceso.

El centro hospitalario sevillano, que ha triplicado el número de casos de cáncer de mama detectados en los últimos cuatro años (pasando de 70 a 220), cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales para el tratamiento del cáncer de mama, en el que trabajan especialistas en radiología, ginecología y cirugía, en colaboración con profesionales de oncología y anatomía-patológica.

Durante su visita, Díaz ha conocido las ventajas y el funcionamiento de los equipos de mamografía digital con realce de contraste, la mesa prona para la realización de biopsias de mama o la biopsia percutánea con aguja por vacío, tecnología que ayuda a minimizar las molestias en la mujer y que mejora el abordaje y tratamiento del cáncer de mama.

El Hospital de Valme ha realizado en los seis primeros meses del año más de 16.000 mamografías, 218 cirugías de mama y cerca de 4.900 sesiones de quimioterapia. A nivel andaluz se contabilizan en el mismo período un total de 164.348 mamografías, 5.276 cirugías de mama y 71.994 sesiones de quimioterapia.

SERVICIO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

El edificio anexo al Hospital de Valme donde se encuentra la unidad de cáncer de mama, en cuya construcción se invirtieron 6,2 millones de euros, unifica, además, la atención a pacientes onco-hematológicos y la asistenta ambulatoria obstétrico-ginecológica.

La unidad de Ginecología y Obstetricia cuenta con una veintena de profesionales (ginecólogos, obstetras, enfermeros y auxiliares de enfermería, matronas, radiólogos, técnicos de rayos, analistas de laboratorio, administrativos y celadores) y atiende cada día a 180 mujeres en sus diez consultas.

Por su parte, el Hospital de Día Onco-Hematológico (donde se administran tratamientos de quimioterapia), dispone de un total de 25 profesionales entre oncólogos, hematólogos, enfermeros, auxiliares de enfermería, farmacéuticos, administrativos y celadores.