Susana Díaz rechaza que se diga que "Andalucía es un lastre para la economía"

Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 18:05

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha rechazado que "nadie pueda decir que Andalucía es un lastre para la economía y el empleo" y ha pedido que "se reconozcan los esfuerzos efectuados por los empresarios y emprendedores andaluces y de los trabajadores para generar riqueza y empleo", toda vez que Andalucía es la comunidad "que más empleo crea en términos absolutos y relativos" el pasado año.

Por ello, ha valorado la "notable aportación de Andalucía al conjunto de España en términos de creación de empleo y empresas, riqueza y crecimiento económico, bajada del paro y cumplimiento del déficit", por lo que insiste en que no le gustaría volver a escuchar a nadie que diga que "Andalucía es un lastre para la economía y para la creación de empleo" en España y considera que "ya es hora de que se reconozca el esfuerzo de la empresa y los emprendedores en Andalucía", así como "los esfuerzos de los trabajadores para generar riqueza, oportunidades y empleo".

Al inicio de su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la situación política de Andalucía, Díaz, quien recuerda que se han cumplido nueve meses del actual Gobierno andaluz, ha recordado que la Junta tiene entre sus prioridades "combatir la insoportable tasa de desempleo, defender el Estado del Bienestar y recuperar derechos sociales".

En materia de empleo, la presidenta de la Junta, quien muestra su "personal preocupación" por la elevada tasa de desempleo de la Comunidad, ha recordado que "muchos viven sin empleo, hay miles de jóvenes que abandonan esta tierra y muchos tienen un empleo que no es digno ni suficiente", de forma que "hay situaciones extremadamente complicadas que rayan en la pobreza".

En ese sentido, ha asegurado que la Junta "lo está intentando" e insiste en "ir hacia una mayor colaboración con todos los grupos para luchar por un empleo digno", toda vez que "un conocimiento de la realidad no es incompatible con la confianza de un pueblo en sus posibilidades".

La presidenta de la Junta ha recordado en ese punto que los datos de paro registrado conocidos este miércoles "muestran la gran debilidad del mercado de trabajo, la tasa insoportable de paro, lo cual supone un drama y una carencia de oportunidades".

De esta forma, considera que la lucha contra el paro es la principal asignatura pendiente "y no hemos solucionado este problema", aunque considera que "a la sociedad hay que trasladarle tanto el reconocimiento del problema como la capacidad de arreglarlo, para creer en nuestras posibilidades".

Así, ha resaltado que "el empleo en Andalucía crece a un ritmo muy superior que la media nacional, casi el doble", de forma que la Comunidad "es la que más empleo crea en términos absolutos y relativos".
De esta forma, valora que "uno de cada cuatro nuevos ocupados en España es andaluz".

Díaz ha recordado que el pasado año el paro "casi baja en 200.000 personas, en concreto 197.400 parados, de forma que la tasa de desempleo se ha reducido en un año en un 4,4 por ciento, frente a la bajada del 2,81 por ciento a nivel nacional". "Uno de cada tres parados menos en España es andaluz", ha insistido.

En ese sentido, considera que "aunque hemos bajado la tasa de paro seguimos teniendo tarea" y ha añadido que "estamos en el buen camino porque Andalucía lidera la bajada del paro y la creación de empleo".

"La economía andaluza crece por séptimo trimestre consecutivo al 3,6 por ciento, por lo que Andalucía avanza más rápidamente", ha añadido la presidenta de la Junta, quien recuerda que Andalucía "es cumplidora con los objetivos de déficit y con los niveles de endeudamiento".

Leer más acerca de: