Taller Pequeños Autores de la SGAE y Fundación Alalá estrena en Sevilla la obra de teatro musical 'Alalá en Nueva York'

Publicado 16/12/2018 12:33:00CET

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa cultural y solidaria 'Taller Pequeños Autores' de la Fundación SGAE y Alalá, Fundación Arte y Cultura por la Integración, ha implicado a una quincena de niños integrantes de la compañía de teatro formada en Alalá en una propuesta que vivirá su colofón el próximo jueves 20 de diciembre, a las 18,00 horas, en el espacio Factoría Cultural.

Los jóvenes protagonizarán el espectáculo de teatro musical 'Alalá en Nueva York', de creación propia, donde interpretarán, cantarán y bailarán, poniendo en práctica el trabajo de los últimos meses en el Centro Cívico El Esqueleto.

La Fundación SGAE ha explicado en un comunicado que el montaje cuenta la historia de un casting que se va a realizar en el barrio de las Tres Mil Viviendas para seleccionar a las artistas que mejor representen a Sevilla en el Megamundi Superfestival de Nueva York.

Con los autores Ana Graciani --guionista y dramaturga--, Miguel Ángel Magüesin ('Dr. Keli', compositor) y Marió Payán (coreógrafa), al frente, el reparto está compuesto por los pequeños Ainhoha como la rebelde Fernandi, Inma en el papel de La Chispi, Erika como Akire, María como Luisa, Samuel en el papel de Torombito, Ainara como Daiana, Zahída en el papel de La Risi, Gisela como La Mini, Esther en el papel de Lola, Adela como Mari de la O, y Tania haciendo de la joven Piruleta.

UN PROYECTO CULTURAL DE INTEGRACIÓN

El origen de esta idea surgió de la colaboración cultural entre la Fundación Alalá y la Fundación SGAE hace varios años. Además del apoyo de esta última a las actividades artísticas de Alalá, este convenio incluye el desarrollo de esta propuesta social y formativa en la que los niños del barrio del Polígono Sur de Sevilla "aprenden de manera asequible y entretenida a ordenar sus ideas".

Así han dado forma a un texto mediante el proceso de escritura (Taller Pequeños Dramaturgos, a cargo de Ana Graciani), estudiado su musicalización en siete piezas (Taller Pequeños Compositores, bajo la batuta de Dr. Keli) y creado siete divertidas coreografías (Taller Pequeños Coreógrafos, guiado por Marió Payán).

Niños de entre ocho y 14 años han sido los únicos autores de estas tres facetas del nacimiento de un espectáculo familiar para todos los públicos, cuyo estreno absoluto, con entrada gratuita, acoge el nuevo espacio municipal Factoría Cultural.

Durante el proceso de creación, en horario extraescolar, los niños, alumnos habituales de la Fundación Alalá, eligieron la temática de la obra, dentro del género de teatro familiar musical, en "un tono distendido, asequible y cargado de aventuras".

Para la preparación del montaje final, el 'Taller Pequeños Autores' ha recibido el apoyo de la Escuela Pública de Formación Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura.

Este organismo público ha aportado materiales y la ayuda experta de los profesores Jesús Ortiz y Jesús Perales, los alumnos del curso avanzado de Iluminación y Sonido, además de otros entusiastas colaboradores para la escenografía, el vestuario o la regiduría. Así, los pequeños protagonistas han conocido en detalle, además, las distintas profesiones que rodean el mundo de las artes escénicas.