Publicado 30/04/2021 18:28

Talleres "convivenciales" en el barrio de la Cooperativa de San Juan (Sevilla) para un entorno urbano más sostenible

Taller convivencial en San Juan
Taller convivencial en San Juan - SAN JUAN

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La barriada de la Cooperativa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha acogido un nuevo taller del proyecto "Barrios Convivenciales", iniciativa impulsada por la cooperativa de arquitectas Cotidiana SCA en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz. Bajo el título "Mejora tu barrio", los participantes en esta sesión aprendieron las nociones básicas para la mejora de las condiciones climáticas de sus casas.

La mejora de las viviendas en particular y de la barriada y el municipio en general, a través de las propuestas de la propia ciudadanía, es el objetivo primordial de este proyecto, de dos años de duración que se desarrolla en la barriada de la Cooperativa. Bajo el lema "La energía del barrio la tienes tú! se desarrollan quincenalmente talleres medioambientales donde se abordan las problemáticas cotidianas de los vecinos en materia de ahorro energético o el reciclaje, entre otros temas.

"Este proyecto consiste en la creación de espacios de diálogo en los que analizamos las necesidades e inquietudes de la ciudadanía de cara a construir un barrio y, por consiguiente, una ciudad, más amable y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de llevar a cabo un proceso de cogestión en el que la participación ciudadana es fundamental" explica María José Quesada, edil de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Juan.

"En estos puntos de encuentro, en los que puede participar cualquier vecino o vecina de la localidad, tratamos de generar conciencia medioambiental entre la ciudadanía para lograr su implicación y colaboración en la bioclimática cotidiana de su barrio y, en general, de su ciudad", expone Patricia Sánchez, coordinadora de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

Con este proyecto se pretende, por tanto, crear espacios públicos más eficientes, sostenibles y en sintonía con el medioambiente. La próxima sesión de Barrios Convivenciales tendrá lugar el 12 de mayo. Consistirá en un taller sobre consumo y ahorro energético.