Taxistas y Ayuntamiento acercan posturas y esperan firman un acuerdo mañana en una nueva reunión

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:46

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y el sector del taxi, que ayer protagonizó su tercera movilización en un mes, mantuvieron hoy un encuentro en el que acercaron posturas, por lo que esperan firmar un acuerdo en una nueva reunión que celebrarán mañana.

El vicepresidente de la asociación Unión Sevillana del Taxi, Antonio González, explicó a Europa Press que en el encuentro de hoy con el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, se ha logrado "un acercamiento en todos los puntos" y dijo esperar el "compromiso formal" del Consistorio.

Así, concretó que mañana habrá una nueva reunión en la que se plasmará el acuerdo por escrito, de forma que anunció la desconvocatoria de la asamblea prevista para hoy, en la que pretendían organizar nuevas movilizaciones para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. "Como vamos en buena camino esperaremos", agregó.

En el caso de la retirada de licencias, uno de los principales puntos en conflicto, González anunció que, pese a no lograrse el consenso en la totalidad de sus reivindicaciones, "se va a llegar a un acuerdo dilatándolo en el tiempo".

Por otro lado, los taxistas, según advirtió ayer a Europa Press el secretario de la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, tenían previsto, si no se llegaba a un acuerdo hoy, un paro selectivo a partir del 1 de enero, de modo que sólo saldrían a trabajar tres letras. Ello supondría, según Vázquez, "quitar a diario 1.200 vehículos de las calles", con el consecuente perjuicio para los ciudadanos. "Lo sentimos por ellos, pero si se confirma sólo tendrán la mitad de la flota", agregó.

Ayer la práctica totalidad de los taxis de Sevilla protagonizaron una marcha desde la estación de Santa Justa por Pablo Iglesias, José Antonio Cavestany, Luis Montoto, Puerta Carmona, Menéndez y Pelayo, Avenida de María Luisa, Juan de Austria, Delicias, Paseo Colón, Reyes Católicos y Zaragoza hasta Plaza Nueva. Ésta propició importantes retenciones.

REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones del sector contemplan la prórroga del II Plan de Modernización hasta el cumplimiento de la totalidad del citado plan, lo que en la práctica implica la retirada de las 25 licencias pendientes.

Asimismo, se solicita el cierre "total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, "excepto para titulares en situación de incapacidad temporal, viudas y jubilados, tal y como se viene haciendo hasta ahora", con revisiones periódicas por la Mesa de Seguimiento, donde se valorará la situación en cuanto a la demanda de servicios, por si fuera necesario seguir con el cierre o no.

Los taxistas también piden un nuevo texto en la redacción de la Disposición Transitoria Segunda de las actuales ordenanzas municipales, en lo referente a la transferencia de licencias, así como una solución "definitiva" al intrusismo, exigiendo la implicación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía; el cumplimiento de la normativa en cuanto a carriles específicos y paradas; y la elaboración de las nuevas ordenanzas.