Temporal.- Asaja asegura que todos los cultivos están afectados y critica el desembalse de 1.300 hectómetros

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 15:29

Serra espera que los seguros "den la talla" y pide inversiones en el entorno rural

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Sevilla aseguró hoy que todos los cultivos de la provincia se encuentran afectados en mayor o menor medida por el temporal sufrido en las últimas semanas y criticó que en apenas una semana se hayan desembalsado hasta 1.300 hectómetros cúbicos en la presa de Alcalá del Río (Sevilla), lo que supone el 25 por ciento de la capacidad de la cuenca del Guadalquivir.

A preguntas de los periodistas, tras presentar el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, añadió que todos los cultivos están afectados, especialmente la aceituna de molino, las hortalizas y las frutas, y se mostró "a la espera" de ver como evoluciona el tiempo las próximas semanas.

Además, vio "dramático" el hecho de que no existan embalses "suficientes" para hacer acopio de agua y aseguró que entre los días 28 de diciembre y 7 de enero se desembalsaron 1.300 hectómetros de agua, lo que supone el 25 por ciento de la capacidad de la cuenca del Gudalquivir. "Lamentablemente no se han hecho infraestructuras ni se ha actuado en 30 años y después nos acordaremos cuando no haya agua", sentenció.

Asimismo, Afán de Ribera criticó que las líneas planteadas por los seguros "no son las adecuadas" y recordó que sólo llega al 25 por ciento de las cosechas. En la misma línea, se mostró el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, que esperó que los seguros "den la talla" y aporten a los agricultores las cuantías necesarias para cubrir los daños causados, "demostrando lo bueno que es el sistema".

Serra, que vio una "insensatez" cuantificar aún económicamente los daños causados por el temporal, realizó un requerimiento a la Administración pública para que invierta en infraestructuras para el desarrollo del entorno rural ante la "penosa situación demostrada" con el temporal.

"La situación era antes mala, pero ahora es peor", recalcó Serra, quien añadió que no se están realizando aportaciones económica para la mejora de los caminos y de las infraestructuras agrarias.

En este marco, subrayó que la llegada del agua es "magnífica", aunque lamentó que en la provincia ha llovido en un mes el equivalente a todo un año, alcanzando los 500 litros por metro cuadrado. Así, lamentó que todos los cultivos se encuentran perjudicados, apuntando a la patata y la naranja "que sufre al permanecer tanto tiempo bajo el agua, lo que puede provocar el desarrollo de hongos o la caída prematura del árbol".