Torrijos censura la "incoherencia" del PSOE con Altadis y su silencio ante la "oferta envenenada" del PP

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:07

Critica que el PSOE omita la "decisión de gobierno" adoptada antaño y que no haya respondido "con firmeza" a las propuestas del PP

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz municipal de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó hoy la "improvisación, confusión y cierta incoherencia" del Grupo socialista sobre el destino de los suelos de la multinacional tabaquera Altadis, --actualmente abandonados y donde el PSOE y la Universidad proponen una recalificación para su aprovechamiento--, y tras defender la vigente clasificación de suelo singular industrial, censuró que su socio de gobierno no haya "contestado con firmeza" al "ofrecimiento envenenado del PP".

Rodrigo Torrijos visitó hoy las obras que el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad acomete en el entorno de la calle Ciudad de Carlet, en el barrio de Parque Alcosa, y en el marco de tal visita recordó que sobre los suelos de la antigua factoría de Altadis, abandonada tras la deslocalización resuelta por la multinacional gala, pesa una "decisión de gobierno" relativa a la conservación de la clasificación de suelo singular industrial, dado que PSOE e IU-CA acordaron en el seno del Ayuntamiento que la multinacional no obtuviera plusvalías gracias a dicha deslocalización.

"Hay una decisión de gobierno, pero ahora se cambia", dijo en cuanto a la posición adoptada por el PSOE, que respalda una modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los terrenos sean reclasificados como suelo dotacional educativo, lo que permitiría que la Universidad de Sevilla cumpliera sus planes de aprovechar la parcela para ampliar su red de instalaciones.

"FIRMES AL RESPECTO"

A tal efecto, y como ya avanzó Rodrigo Torrijos en una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz municipal de IU-CA insistió en que su formación se opone a modificar el PGOU para tal proyecto. "Continuamos siendo firmes al respecto", aseveró reiterando que los concejales de IU-CA no votarán en el pleno a favor de la iniciativa promovida por la Universidad y respaldada por el PSOE.

Es por ello que no ocultó su "valoración crítica" de la posición que ha tomado el PSOE, porque ambas fuerzas políticas, como socios del Gobierno municipal, acordaron mantener la calificación de los suelos de la antigua planta de Altadis para que la parcela constituyera un activo "industrial y un valor añadido" como posible factor generador de empleo.

Ahora, mientras el PSOE defiende la citada modificación del PGOU para abrir la puerta al proyecto promovido por la Universidad de Sevilla y el PP ha ofrecido al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), los votos de sus concejales para que en el pleno prospere la citada iniciativa a espaldas de IU-CA, Rodrigo Torrijos censuró rotundamente la posición de ambos grupos, incluyendo a su propio socio de Gobierno.

AL PP "SE LE VE LA PATA"

En primer lugar, advirtió de que al PP, liderado por Juan Ignacio Zoido como portavoz municipal, "se le ve la pata" al ofrecer sus votos en el pleno. A su juicio, los populares se prestar a "servir" determinados intereses a tenor de sus últimas maniobras, porque rechazan la recalificación acometida en el frente oriental de los jardines del Prado de San Sebastián para construir la biblioteca central de la Universidad en respaldo a los vecinos contrarios al proyecto, pero "ahora dicen que sí se puede recalificar" los suelos de Altadis.

"Ha cantado la gallina", ironizó advirtiendo de que el PP "se limita a vender humo" y adopta "posiciones insolventes" que carecen de coherencia.

LA "INCOHERENCIA" DEL PSOE

En cuanto al PSOE, su propio socio de gobierno, lamentó su "improvisación, confusión y cierta incoherencia", rememorando la citada "decisión de gobierno" de no recalificar los suelos de Altadis. En ese sentido, creyó "curioso" que el PSOE "no haya contestado con firmeza al ofrecimiento envenenado" del PP para hacer prosperar la iniciativa en el pleno gracias al voto conjunto de los concejales de PP y PSOE.

Así, rememoró que IU-CA sí respondió "con firmeza" a las propuestas y llamadas del PP primero en cuanto a la formación de gobierno tras las últimas elecciones municipales, cuando el PP se alzó como fuerza más votada, y después con la composición de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. "Me sorprende que no haya sido el PSOE tan firme como nosotros", criticó Rodrigo Torrijos.

Dado el caso, anunció que IU-CA elevará al próximo pleno una propuesta "alternativa" sobre el futuro de los suelos de la multinacional Altadis, si bien aclaró que su grupo no permitirá que la empresa "especule" con estos suelos, porque de cualquier forma, "¿De dónde saldría el dinero para una expropiación pactada?".