Torrijos lamenta que Zoido "minimice" el destrozo de la estatua de Puerta Jerez y que no haya "consecuencias"

 Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS/IU DE SEVILLA
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 14:00

Avisa de que "la reacción hubiese sido muy distinta" si los hechos hubiesen ocurrido en una protesta sindical o estudiantil


SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, lamenta la ausencia de "consecuencias" políticas a cuenta de los actos vandálicos saldados con la decapitación de la estatua que corona la Puerta de Jerez durante las celebraciones de la victoria española en la reciente Eurocopa de fútbol. Rodrigo Torrijos, igualmente, lamenta que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, haya "restado importancia" a los hechos y cree que "la reacción hubiese sido muy distinta tanto a nivel mediático como político", en el caso de haber sucedido algo así durante una protesta sindical o estudiantil.

En una entrada en su blog personal recogida por Europa Press, Rodrigo Torrijos reflexiona sobre los actos vandálicos que, en el marco de la celebración de la victoria de la selección española de fútbol, la 'Roja', en la última Eurocopa, se saldaron con la fractura de la estatua que corona la Puerta de Jerez. En concreto, la cabeza de la estatua fue arrancada, si bien finalmente fue recuperada aunque dividida en varias piezas. La restauración de la estatua supondrá un desembolso de 9.000 euros para las apretadas arcas municipales, toda vez que el Cuerpo Nacional de Policía cuenta ya con unas fotografías que muestran a un joven sobre la propia estatua, de noche, alzando las piezas separadas del conjunto escultórico.

POCAS "CONSECUENCIAS"

"Llama poderosamente la atención que este hecho tan grave, cuyo arreglo costará a los sevillanos la nada desdeñable cifra de 9.000 euritos, no vaya a conllevar aparejado ninguna consecuencia política pese a que es obvio que algo tuvo que fallar en el dispositivo de seguridad", señala el concejal de IU-CA. Y es que, a su juicio, "este atentado contra el patrimonio podría haber sido evitado perfectamente con un poco de previsión por parte del Ayuntamiento", que debe correr con los gastos relativos a la rehabilitación.

Rodrigo Torrijos también critica, en esta entrada de su blog, la reacción del primer edil hispalense ante los hechos, pues desde su perspectiva, Juan Ignacio Zoido "restaba importancia a lo acontecido" quizá para intentar "minimizar este asunto". "Uno no quiere ni pensar la polvareda que se hubiese levantado si esta barbaridad se hubiese producido en el marco de una huelga general, al calor de una protesta de estudiantes o coincidiendo con cualquier movilización ciudadana contra los recortes", pone de relieve el portavoz municipal de IU-CA.

A su juicio, "en esos supuestos, la reacción hubiese sido muy distinta tanto a nivel mediático como político". "No hay nada que inventar, basta únicamente con aplicar el protocolo de seguridad habitual existente para este tipo de celebraciones y con vallar la fuente", avisa Rodrigo Torrijos, toda vez que a día de hoy no ha sido arrestado aún el responsable de los hechos.