Toscano (FAMP) pide a Gobierno que refinancie el pago a Hacienda y Seguridad Social para mayor liquidez en ayuntamientos

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 19:45

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha pedido al Gobierno central un plan para refinanciar y aplazar el pago de la deuda que los ayuntamientos tienen contraída con la Seguridad Social y con Hacienda, con vistas a que los consistorios "tengan más liquidez y les permita afrontar los gastos corrientes, como el pago de nóminas".

En declaraciones a Europa Press, Toscano, quien considera que "todavía es prematuro hacer una valoración global" de los planes de saneamiento, sí ha indicado que los ayuntamientos "están procediendo a efectuar recortes de todos los gastos que puedan prescindir, y a la vez tratar de incrementar sus ingresos".

En ese sentido, ha precisado que en el caso de los gastos, "además de prescindir de todo lo que no afecte a servicios públicos, algunos ayuntamientos se plantean reducciones de personal, bien de forma absoluta, en cuyo caso afecta a las relaciones de puestos de trabajo, despidiendo a personal, o bien de forma parcial, mediante de reducciones parciales de jornadas o de sueldos".

En cuanto a los ingresos, Toscano reconoce que en los planes de ajuste que se está preparando en los diversos consistorios "es cierto que está previsto el incremento de las tasas de costes de servicios".

Toscano, que valora la puesta en marcha del plan de pago a proveedores, ha destacado que las cantidades adeudadas en los pago a proveedores "no son tan grandes como se estimaban inicialmente", lo cual "pone de manifiesto que hay ayuntamientos que lo están pasando mal pero se demuestra que el conjunto de las administraciones locales no son las que tienen el principal problema de este país".

A juicio de Toscano, "el problema real de estos ayuntamientos es conseguir la refinanciación de su deuda pública con el Estado", por lo que Toscano pide que "el Estado refinancia la deuda de los ayuntamientos con Hacienda y Seguridad Social; esto es, que aplace el cobro de la deuda de los ayuntamientos con el Estado en esos conceptos, pues no se han agotado los fondos previstos".

"Con esa refinanciación de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda se conseguiría que los ayuntamientos tengan más tiempo para pagarle, igual que los proveedores, y así los consistorios tendrán mayor liquidez con las participaciones que recibe del Estado", ha agregado Toscano.

El presidente en funciones de la FAMP que ese aplazamiento de los pagos supondría "una medida complementaria con lo que hay, y se conseguiría que los ayuntamientos perciban mayor liquidez mes a mes para hacer frente a las nóminas del personal, pues una parte de lo que reciben los consistorios del Estado se sustrae para acometer el pago de la deuda con hacienda y con la Seguridad Social, y si eso último se retrasa y se refinancia, tendrán mas liquidez para pagar sueldos y cumplir con los planes de ajuste".

Toscano por tanto pide que el Estado "refinancie esa deuda con Hacienda y Seguridad Social con el mismo criterio que se hace con los proveedores, de forma que de la cantidad que reciba mensualmente de las partidas procedente de los impuestos del Estado quede un líquido mayor para hacer frente a sus gastos corrientes".

PAGO A GRANDES PROVEEDORES

Preguntado por el plan de pago a proveedores, Toscano cree que el objetivo de estas ayudas es "favorecer a grandes empresas privadas que son concesionarias y que prestan servicios en los ayuntamientos y lo están pasando mal, el Gobierno ha puesto en marcha el plan de pago a proveedores para ayudar a las empresas grandes y de paso se ha ayudado también a las pequeñas y a los autónomos".

"La medida se reviste como ayuda a los ayuntamientos pero si se tuvieran que hacer se debería hacer de forma completa, primero con financiación y competencias y después hay que hacer un plan de posibilidades de saneamiento integral de todos los conceptos que tiene un ayuntamiento", ha agregado.