Toscano sigue al frente de la FAMP tras ratificar la Ejecutiva su "insatisfacción" unánime con las leyes locales

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:28

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), continúa como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) después de que la Comisión Ejecutiva, ante la que puso a disposición su cargo en la sesión extraordinaria celebrada hoy en Sevilla, haya decidido ratificar el acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado día 16 en Antequera (Málaga) sobre la "insatisfacción" con el contenido de los proyectos de Ley de Autonomía Local (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

A esta reunión de la Ejecutiva --compuesta por 26 miembros-- asistieron quince alcaldes del PSOE-A (todos, salvo el de Campillos); la vicepresidenta primera de la FAMP por el PP-A y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (la única de los siete alcaldes populares), y los dos de IULV-CA, mientras que el del PA no puso estar presente por un problema de salud, si bien transmitió a Toscano con anterioridad su conformidad con la ratificación del acta y con su continuidad al frente de la FAMP.

Al término de la reunión, Toscano, en declaraciones a los periodistas, mostró su "doble satisfacción" por la aprobación del acta de la reunión de Antequera y por que haya sido por unanimidad. "Queda claro que en ningún momento hubo rechazo a las leyes, sino insatisfacción con su contenido y la necesidad de que se enriquezcan con las propuestas de la FAMP" durante el trámite en el Parlamento, según apuntó.

El presidente de la FAMP no entró a valorar el hecho de que sus compañeros del PSOE-A, después de aprobar en Antequera la "insatisfacción" con las leyes locales, emitieran un escrito al día siguiente, al que él no se sumó, donde expresaban que apoyaban, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de las futuras normas y, sin embargo, en el día de hoy ratificaran el acta de la reunión del día 16.

En su opinión, no hay que hacer "dramatismo" alguno ante el hecho de que los alcaldes hayan manifestado su insatisfacción con las leyes locales, algo que, según apuntó, debe tomarse como normal en un debate tan importante como es este.

Durante la reunión de la Ejecutiva también se acordó por unanimidad su continuidad en el cargo, así como emitir una resolución --que no contó con el respaldo del PP-A-- en la que se hace un recorrido histórico en relación con las leyes locales, remitiéndose a su origen en el Estatuto de Autonomía; se insiste en la necesidad de que las futuras normas contemplen las demandas de la FAMP; se reconoce la iniciativa del Gobierno andaluz al plantearlas ya y se faculta al presidente de la federación para seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora.

Según Toscano, la vicepresidenta del PP-A justificó el rechazo a esa resolución en "aspectos formales", de manera que estaría dispuesta a apoyarla en otra sesión de la Ejecutiva, pero no en esta en cuyo orden del día no estaba incluido ese punto. El presidente expresó que se ha hecho un esfuerzo enorme para que esta resolución fuera por consenso y puso de manifiesto su extrañeza por el hecho de que Muñoz hubiera sido la única alcaldesa del PP-A en asistir a una reunión de la Ejecutiva tan importante como la de hoy. "Ha estado sola ante su partido", espetó.

Asimismo, el presidente de la FAMP intervino durante la reunión para hacer un informe de todo lo ocurrido en los últimos días, haciendo un llamamiento por que se "respete" este órgano y sus acuerdos. Hay que intentar, según añadió, que la FAMP se pronuncie con una única voz cuando haya consenso y no vayan saliendo opiniones "distintas", aunque legítimas, que puedan contribuir a dar una imagen distinta a lo realmente ocurrido, en clara referencia a las acusaciones mutuas entre dirigentes de PSOE y PP en los últimos días acerca de la "manipulación" de los acuerdos de la federación.

"SALDRÁN UNAS MAGNÍFICAS LEYES"

Francisco Toscano se mostró convencido de que cuando las leyes se debatan en el Parlamento se van a recoger las demandas de la FAMP porque el propio PSOE --que tiene la mayoría absoluta en la Cámara-- ha dicho que son "perfectamente asumibles". "Tengo la plena confianza de que se van a recoger nuestras posiciones y van a salir unas magníficas leyes", indicó Toscano, quien se mostró convencido de que habrá acuerdo entre PSOE e IULV-CA y confió en que el PP también se sume a él.

No obstante, aprovechó para lamentar que el PP-A esté instalado en una "ceremonia de la confusión" en relación con este debate de las leyes locales porque parece que, en el fondo, "le molesta" que Andalucía acoja este debate pionero en España. Dijo a los populares que las cosas se pueden hacer de otra manera, como planteando en el Parlamento cuáles son sus propuestas al respecto.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la FAMP y alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), acusó directamente al PP-A de hacer un "montaje" acerca de la reunión de Antequera al hablar de "rechazo" a las leyes. "Una cosa es rechazar y otra no avalar o considerar insatisfactorias las leyes del Gobierno", apuntó Barroso, quien añadió, no obstante, que él no aprobaría las leyes tal. Se mostró convencido además de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "no quiere unas leyes locales para Andalucía".