Un total de 1.800 profesionales se examinan este sábado para obtener el carné que les habilite en el ámbito industrial

Actualizado 18/05/2012 18:06:39 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.800 personas participan este sábado en las pruebas de aptitud que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha convocado en las ocho provincias andaluzas para la obtención de un carné o certificado que les habilite para el ejercicio de distintas actividades en los ámbitos de la seguridad industrial, minera y energética.

Según ha informado la Consejería en una nota, estas pruebas, que incluyen preguntas de tipo teórico-práctico, suelen desarrollarse con carácter semestral para "aumentar las posibilidades de obtener la habilitación", y constituyen un elemento más de control de la seguridad, ya que las personas presentadas deberán acreditar un "correcto conocimiento" de la normativa vigente.

Concretamente, los profesionales que participarán en estas pruebas optarán a conseguir la acreditación que les habilite para trabajar como instaladores de gas, productos petrolíferos líquidos --ambas en sus tres categorías--, y aparatos térmicos de edificios, además de como operadores de calderas, grúa torre y grúa móvil autopropulsada --este último en categorías 'A' y 'B'--, electricistas mineros --tanto para explotaciones subterráneas como al aire libre--, vigilantes de obras subterráneas y mineras de interior, y responsables técnicos de taller de reparación de vehículos.

De todas ellas, la que más aspirantes aglutina es la de operador de calderas, con 464 solicitudes, debido, según la Junta, a la mayor demanda de profesionales que existe en un sector donde se generan oportunidades laborales para especialistas que, de acuerdo con la ley, deberán estar acreditados.

El contenido de los exámenes es idéntico en todas las provincias andaluzas, en las que se desarrollan simultáneamente para "garantizar la igualdad de oportunidades", objetivo para el cual trabaja un equipo de aproximadamente 50 personas.

El carné o certificado habilitador es un requisito nacional para que los especialistas en diversos ámbitos puedan ejercer correctamente su profesión en cualquier comunidad autónoma. De esta manera, las acreditaciones otorgadas en Andalucía son válidas para trabajar en cualquier región española, así como en los Estados miembros de la Unión Europea que exijan este requisito.

En ese sentido, la Consejería de Economía ha destacado que dicho documento puede ser un elemento que "facilite la integración del aspirante en el mercado laboral", además de "un elemento curricular que facilite mejoras en el empleo".

En las dos ediciones convocadas durante 2011 participaron un total de 2.565 aspirantes --1.664 en la primera y 1.901 en la segunda--. El porcentaje de aprobados fue, respectivamente, del 45,8 y el 53,3 por ciento.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por