Actualizado 05/06/2012 00:51

Un total de 315 proveedores del Ayuntamiento de la capital cobran 54,1 millones por 2.366 facturas atrasadas

Cristóbal Montoro Y Juan Ignacio Zoido, En Un Acto Con Proveedores
EUROPA PRESS

Montoro espera que se "inyecten" a finales de mes unos 2.700 millones por el reconocimiento de la deuda de la Junta con los proveedores

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 315 proveedores del Ayuntamiento de Sevilla --24 personas físicas y 291 personas jurídicas-- han cobrado 54,1 millones de euros por 2.366 facturas atrasadas, tras el mecanismo extraordinario de pago puesto en marcha por el Gobierno, que en el conjunto del país ha beneficiado a 106.286 proveedores de entidades locales con un total de 9.263 millones, que corresponden a 1.715.121 facturas procedentes de 3.774 entidades locales.

Estos datos fueron expuestos por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien presidió junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un acto con proveedores que ya se han beneficiado de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, al que acudieron unos 30 representantes de proveedores y donde el ministro ha anunciado que se espera "inyectar" a finales de mes en torno 2.700 millones de euros por el reconocimiento de la deuda de la Junta con los proveedores.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha recordado que es diputado por Sevilla y ha asegurado que el Gobierno "cumple con los andaluces porque son momentos para la cooperación y la responsabilidad", ha indicado que en Andalucía 29.597 personas han cobrado facturas atrasadas por valor de 2.675 millones de euros, correspondientes a 548.650 facturas, de las que 17.728 son pymes, 381 son grandes empresas y 11.488 son personas físicas.

Asimismo, ha precisado que la provincia de Sevilla y provincia se han beneficiado 6.551 proveedores --4.094 pymes, 235 grandes empresas y 2.222 personas físicas-- con 108.000 facturas, con una inyección de 287 millones de euros.

Montoro ha mencionado que en las grandes ciudades andaluzas se han reconocido facturas por valor de 14 millones de euros en Almería capital; en Jaén, 203 millones de euros; en Jerez de la Frontera (Cádiz), se han abonado 299 millones; en Cádiz capital, 69 millones; en Huelva, 80 millones; en Córdoba, 21 millones; en Granada, 107 millones de euros; y los citados 54,1 millones de Sevilla capital.

DEUDA DE LA JUNTA

Por otro lado, Montoro ha recordado el crédito de 510,5 millones de euros que la pasada semana le dieron a la Junta de Andalucía para refinanciar a esta Comunidad "y que pueda seguir prestando servicios", tras lo que ha recordado que las operaciones y mecanismos para pagar a proveedores de las comunidades autónomas, representará una financiación para la Junta de Andalucía "bastante cuantiosa, puesto que estamos hablando del reconocimiento de una deuda de en torno 2.700 millones de euros de deuda con proveedores", un reconocimiento y una inyección económica "formidable" que espera llevarse a cabo a finales de este mes o inicios de julio.

El ministro, que insiste en la necesidad de "sanear a las administraciones y al sector bancario", destacó que este mecanismo "sirve para dar un respiro a muchas pequeñas y medianas empresas y a muchos autónomos que podrán con este dinero continuar con sus trabajos en lugar de cerrar". Considera que "no se debe volver a repetir esta situación de impagos y se debe sanear las administraciones, este país no puede tener esos niveles de morosidad".

En ese punto ha recordado que la reforma de las administraciones públicas va a empezar por la reforma de las administraciones locales, para lo que ya está hablando con la Federación Española de Municipios y Provincias,, con la idea de "clarificar el conjunto de las actividades que realizan nuestras administraciones, evitando superposiciones de competencias y despilfarros y pérdida de recursos".

AGRADECIMIENTO DE ZOIDO

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se mostró satisfecho por que "estos proveedores han visto facturadas cantidades que se adeudaban, por lo que hemos cumplido con nuestra obligación", tras lo que ha agradecido el trabajo efectuado pro funcionarios, Intervención y la delegada de Hacienda, Asunción Fley, y ha recordado que gracias a este mecanismo "miles de empresas permanecen y los trabajadores no han sido despedidos".

Zoido, quien reconoce los "perjuicios" causados a proveedores, considera que los ayuntamientos "deben volver a ser lo que nunca debieron dejar de ser, esto es, resolver los problemas más próximos del ciudadano y prestar los servicios más esenciales".

El alcalde, quien recordó que este mecanismo de pago del Gobierno "se puso en entredicho y hubo voces que dijeron que no se llevaría a cabo", finalmente "ha sido un ejercicio de responsabilidad y compromiso con entes que viven una situación muy delicada, haciendo frente a cantidades ingentes en un corto espacio de tiempo para lograr que los ayuntamientos paguen lo que se les debía".

Zoido, quien considera que las administraciones "deben tener el crédito suficiente para poder contratar", reitera la necesidad de "saneamiento de las cuentas públicas" y ha recordado la situación de las arcas del Ayuntamiento de Sevilla "con un nivel de endeudamiento con los bancos que impedía cualquier maniobra para el pago de deuda atrasada". "Finalmente, tras un trabajo ingente, se ha cumplido con lo que se prometió", ha agregado.

LOS PROVEEDORES

Por su parte, el presidente de Iberia Abogados, Carlos Rosado, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por este plan que "da cierto respiro y nos da ha permitido salvar estas empresas y muchos puestos de trabajo, evitando tomar medidas drásticas".

"Nos da luz y esperanza para poder seguir trabajando con tranquilidad con las administraciones locales y dar un impulso a nuestra actividad para restablecer nuevas perspectivas", ha agregado Rosado, quien insta al Ayuntamiento a "emplear su tiempo en solucionar los problemas de los ciudadanos y ayudar a empresarios y autónomos".

Por su parte el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, también felicitó al Gobierno por este plan de pagos y agradeció la agilidad con que se han pagado facturas pendientes, dentro de "un plan laborioso pero que ha sido inyección en vena para empresarios y autónomos", tras lo que ha destacado que "más de 120.000 autónomos" se han beneficiado del mismo.

Por ello, espera que sea "un punto de inflexión" e invita al Gobierno a seguir trabajando "para que esta bola que se ha creado no se vuelva a repetir", tras lo que espera también empezar a cobrar de las comunidades autónomas "con la misma agilidad", de forma que "más de 400.000 autónomos se van a beneficiar de forma directa o indirecta de este gran plan que supone un gran salvavidas frente a la destrucción de empleo y frente a la morosidad de las administraciones".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha explicado de su lado que el propio ministro ha manifestado que ya han sido cursadas "las transferencias" relativas a "todos los compromisos de pago" del Ayuntamiento de Sevilla asociados a su plan de pago a proveedores. "Por las noticias que tenemos de la mayoría de los proveedores, así se verifica", señala Rus. Incluso ha manifestado que estarían siendo abonadas facturas con cargo a ayuntamientos "que no habían entrado" en el programa de los planes de pago a proveedores pero cuyos acreedores sí habían elevado al Estado estas facturas.

"Es una enorme alegría. Hoy se han salvado muchos puestos de trabajo", ha señalado Miguel Rus, quien ha avisado de que la "siguiente preocupación" de los empresarios "es el plan de pago de las comunidades autónomas, porque hay casos de facturas que no han sido declaradas y que no están siendo incluidas en los planes de pago" por parte de las autonomías. "Sigue sin haber solución a las cantidades que se dice que se deben pero que no están reconocidas por la Junta", ha alertado.