Un total de 436 pediatras y 95 psiquiatras toman posesión a partir de mañana de su plaza fija en el SAS

Actualizado: martes, 10 junio 2008 16:47

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 436 pediatras y 95 psiquiatras ocuparán a partir de mañana y de forma escalonada una plaza fija en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como resultado del proceso extraordinario de consolidación de empleo, que se ha llevado a cabo en la comunidad con el objetivo de dar estabilidad en el empleo a los profesionales del ámbito sanitario.

En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy el listado de las plazas adjudicadas. Estos profesionales tomarán posesión de su plaza junto a los 101 pediatras y nueve psiquiatras procedentes del concurso de traslado, es decir, un personal que ya contaba con su plaza fija en el SAS y al que se ha adjudicado ahora, en función de los baremos establecidos, un destino concreto que habían solicitado.

En total, se han adjudicado 537 plazas de pediatras y 104 de psiquiatras. Sin embargo, el número de profesionales que cambiarán de puesto de trabajo es mucho menor, ya que la mayoría de los profesionales implicados en el proceso mantendrán el mismo puesto en el que trabajaban como interinos. Además, los responsables de los centros sanitarios han organizado la incorporación de estos profesionales, fundamentalmente en el caso de los pediatras, de forma que se minimicen los cambios que pudieran suponer.

Estos desplazamientos responden al derecho que tienen los profesionales, recogidos en la Ley 55/2003 del Estatuto Marco, a la estabilidad en el empleo y a la movilidad. Los distritos sanitarios y los propios profesionales están ya informando a los usuarios sobre este proceso y los posibles cambios, sin que en ningún momento, éstos repercutan en la actividad normal de los centros.

Asimismo, los ciudadanos podrán consultar quién es el pediatra que le corresponde a sus hijos, a través del servicio telefónico de información 'Salud Responde' (902 505 060) y de la oficina virtual Inters@s en 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'. Igualmente, los usuarios pueden solicitar información adicional en las unidades de atención al ciudadano de los centros sanitarios.

FASES DE INCORPORACIÓN.

La incorporación de los profesionales a sus nuevos puestos de trabajo comenzará a partir de mañana tras la publicación en BOJA de la lista definitiva de plazas adjudicadas. Además, los profesionales procedentes del concurso de traslado dispondrán de entre tres días y un mes para incorporarse a su puesto, según su lugar de procedencia; mientras que los profesionales que han logrado plaza fija disponen de un plazo máximo de un mes, si bien, se estima que la mayoría se incorporará de forma inmediata.

La obtención de la plaza fija implica el acceso a la carrera profesional con sus retribuciones correspondientes, siempre y cuando los profesionales cuenten con más de cinco años de trabajo efectivo. En cualquier caso, a los profesionales les computa el tiempo trabajado hasta el momento como interinos.

Junto a la incorporación de estos profesionales, actualmente se está desarrollando la oferta de empleo público que dará estabilidad en el empleo al 95 por ciento de la plantilla del SAS, con lo que se convertirá en el sistema sanitario público con mayor tasa de estabilidad de Estado. En la actual oferta de empleo se han convocado más de 13.000 plazas para personal sanitario y no sanitario.

Gracias a la extensión de la historia única digital, el nuevo profesional que lo atienda contará con toda la información clínica necesaria para realizar su adecuado seguimiento. Igualmente, la Consejería de Salud recuerda el derecho de los usuarios a la libre elección de médico de familia y pediatra, vigente en Andalucía desde 1999.