Un total de 55 niños nacen en Andalucía libres de una enfermedad genética y se esperan para 2015 cuatro nacimientos más

Actualizado: domingo, 22 febrero 2015 11:02

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 niños han nacido en Andalucía libres de la enfermedad genética hereditaria de la que son portadores sus padres, y se esperan para este año el alumbramiento de otros cuatro bebés más. Esto ha sido posible gracias a la utilización del diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), cuyo centro de referencia en la sanidad pública andaluz se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Esta técnica de reproducción asistida, que permite que los hijos de padres con patologías genéticas hereditarias nazcan libres de enfermedades que podrían transmitirles sus progenitores, se puso en marcha en octubre de 2005 --Decreto 156/2005 que regula el Diagnóstico Genético Preimplantatorio en Andalucía-- y desde entonces hasta la actualidad se han incluido en este programa 203 parejas, a las cuales se les ha realizado 359 ciclos de DGP.

Asimismo, y según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en estas 203 parejas atendidas por la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío están incluidas ocho a las que se les han realizado 28 ciclos de DGP en combinación con determinación de antígenos de histocompatibilidad con fines terapéuticos para terceros (DGP-HLA).

En este sentido, hay que destacar que de los 55 recién nacidos libres de enfermedad, dos son ciclos de DGP-HLA, y su cordón umbilical permitió realizar con éxito el trasplante de precursores hematopoyéticos a sus respectivos hermanos afectos de una grave enfermedad hematológica.

Además, al resto de bebés nacidos se les ha librado de las siguientes enfermedades: a 15 de ellos de hemofilia; a once de distrofias musculares (Duchenne/Becker); a nueve de distrofia miotónica tipo I; a ocho de fibrosis quística; a cuatro de enfermedad de Hutintgton; a otros cuatro de síndrome X-frágil; a uno de la enfermedad de Lowe; y a otro de síndrome de Alport.

QUÉ ES EL DGP Y CÓMO SE REALIZA

El diagnóstico genético preimplantatorio es un procedimiento que consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad genética en estudio. En la actualidad constituye una opción reproductiva para familias con alto riesgo de transmitir enfermedades de base genética a sus hijos, siendo una buena alternativa al diagnóstico prenatal.

El Diagnóstico Genético Preimplantatorio ofrece, asimismo, la posibilidad de seleccionar preembriones para que, en determinados casos y bajo el debido control y autorización, puedan servir para tratar la enfermedad de un hijo gravemente enfermo de la pareja que se somete a este procedimiento.

Se trata de una técnica de elevada complejidad que exige la colaboración estrecha de genetistas, embriólogos y ginecólogos. Hay que efectuar una biopsia del preembrión cuando éste tiene de seis a ocho células. Las células extraídas se procesan para su análisis genético, que ha de ser rápido y preciso, pues los preembriones se deben transferir al útero en un tiempo limitado (dos días desde la biopsia).

El análisis genético, mediante hibridación in situ fluorescente (FISH) y/o estudio genético molecular directo o indirecto del gen que produce la enfermedad mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), indica qué preembriones pueden ser transferidos, ya que no desarrollarán la enfermedad para la que existe riesgo. Asimismo, permite estudiar el HLA de dichos preembriones.