Trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir retoman la huelga indefinida y harán encierros en ayuntamientos

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 19:12

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir han retomado este viernes la huelga indefinida y a partir de la próxima semana protagonizarán encierros en los ayuntamientos afectados de las provincias de Sevilla y Cádiz en protesta por la "falta de soluciones" ante el impago salarial y la falta de continuidad de su tarea.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, la "falta de soluciones" a los problemas de los trabajadores les ha hecho reanudar la huelga indefinida, mientras que el lunes tienen previsto concentrarse ante el Ayuntamiento de Lebrija, cuando además organizarán el calendario de acciones, que incluirán encierros en los consistorios afectados.

Las fuentes han explicado que tras la constitución de la nueva Mancomunidad, los ayuntamientos "quieren liquidar dicha institución, y la única solución coherente y razonable para los trabajadores es que nos subroguen, pero hay muchos ayuntamientos que no nos quieren subrogar, a pesar de ser la salida más rentable para todos, para trabajadores y para los alcaldes".

"Hay postura desigual entre los alcaldes, que no se terminan de aclarar, a pesar de que subrogar supondría demostrar que son personas progresistas", han agregado las fuentes, quienes esperan que la próxima semana les ofrezcan una solución.

Fuentes sindicales han asegurado que los ayuntamientos de la mancomunidad "deben cinco millones en pagos a la Seguridad Social, por lo que les pueden embargar las cuentas a algunos ayuntamientos", de forma que consideran que "hay 3.000 puestos de trabajo en peligro, no solo los de la Mancomunidad, sino los de los trabajadores de los ayuntamientos, por lo que ello puede afectar al empleo y en la calidad de los servicios básicos".

La próxima semana está prevista la celebración del consejo de administración de la sociedad instrumental Gesalquivir, cuyos trabajadores también están afectados por los impagos.

"Nos están tratando como animales abandonados, menos incluso, con tanta irresponsabilidad por parte de los alcaldes", se lamentan estos trabajadores, quienes consideran que la subrogación "es la solución menos mala para los trabajadores, la única salida, pero muchos ayuntamientos no quieren, en una actitud que deja mucho que desear".

Los 11 municipios que forman dicha Mancomunidad, en la que ejercen su tarea un total de 450 trabajadores, se reparten entre las provincia de Sevilla y Cádiz. Así, en Sevilla hay siete municipios --concretamente, Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija--, mientras que en Cádiz hay cuatro; en concreto, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.