Tramitan una demanda contra Magrudis de un vecino de Isla Mayor (Sevilla) afectado por listeriosis

Publicado 09/10/2019 17:55:03CET
Carne 'La Mechá' de Magrudis
Carne 'La Mechá' de Magrudis - MARÍA JOSÉ LÓPEZ- EUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La representación legal de un vecino de Isla Mayor afectado por listeriosis ha iniciado los trámites para presentar una querella contra Magrudis --empresa que comercializó la carne mechada 'La Mechá', que ha dado positivo por listeria-- por un delito de lesiones por imprudencia grave y un delito contra la salud pública.

El abogado del afectado, el letrado Germán Grima de Ateneo Abogados, ha iniciado los trámites para interponer la querella ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, organismo que ha iniciado una investigación para esclarecer si hay responsabilidad penal ante estos casos.

Tal y como indican fuentes del caso a Europa Press, en la querella se expone que el afectado, que padece asimismo de diabetes, sufre "una severa disminución" de la movilidad de su pierna a consecuencia de una meningitis ocasionada por la listeriosis.

Las mismas fuentes han apuntado que este vecino de Isla Mayor solía ir a un bar en el que compraba paquetes de carne mechada marca 'La Mechá' con la que se hacía bocadillos. De este modo, a principios de agosto, tras desayunar un bocadillo de carne mechada, "comenzó a sentir malestar generalizado, padeciendo náuseas, fiebre, dolores en las articulaciones y dolores de cabeza".

Con esta sintomatología, decidió acudir al centro de salud de Isla Mayor el pasado 5 de agosto, donde no supieron identificar la causa de su malestar, por lo que el 7 de agosto acudió al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla capital donde deciden dejarlo ingresado en observación. Durante su ingreso le diagnostican una meningitis, practicándole un hemocultivo con el fin de conocer el motivo de la meningitis, dando positivo en 'listeria monocytogenes'.

Posteriormente, el día 13 de agosto le dan el alta médica. En ese informe clínico de alta, al que ha tenido acceso Europa Press, Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío señala que había padecido "malestar general, intensas mialgias y fiebre" a causa de "meningitis por listeria" para lo cual le recetan ampicilina vía intravenosa.

La querella indica que, como consecuencia de dicha infección y del agravio que le ha supuesto a la diabetes que ya padecía, el afectado acudió al servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío el día 25 de agosto debido a unos fuertes dolores en su pierna derecha que luego ha derivado en "una severa disminución" de la movilidad de esa pierna.

Al respecto, el abogado de afectado, Germán Grima, ha censurado que "son muchos los afectados que están viendo como su vida ha cambiado desde la crisis sanitaria de listeriosis".

"Este señor es uno de ellos que a día de hoy no sabe con certeza las secuelas totales que va a tener en su vida tras estos sucesos, hoy le está fallando la pierna derecha y no sabe con seguridad si podrá recuperar la movilidad al cien por cien", ha asegurado Grima en declaraciones a Europa Press.

PLATAFORMA DE AFECTADOS

Esta querella se unirá a las otras cinco que interpuso el letrado Germán Grima con respecto a cuatro afectados de las localidades sevillanas de San Juan de Aznalfarache, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital --entre ellos una mujer que sufrió un aborto-- y un quinto perjudicado de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Cabe apuntar que este bufete ha creado una Plataforma de Afectados en el que cualquier damnificado por la alerta sanitaria de listeriosis se puede adherir y solicitar la interposición de una querellan. Esta plataforma cuenta, por el momento, con 26 afectados "que están esperando obtener informes médicos" para interponer la respectiva querella, han indicado a Europa Press desde el bufete.

Este bufete también ha dirigido la querella contra el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía en calidad de responsables civiles subsidiarios. Así, este bufete ha señalado que "sí se hubiera actuado con diligencia por parte de Magrudis como esas Administraciones" sobre el producto de la marca 'La Mecha', "muchos afectados, entre ellos una cliente nuestra, no hubiera comido carne contaminada un día 18 de agosto, tres días después de la alerta sanitaria y con conocimiento de que la Junta retiró la carne el día 20 del establecimiento".

Contador