Tres de los 14 detenidos por la UCO estarían vinculados a UGT-A y el resto con las empresas registradas

Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:25

Siete detenidos en Sevilla, cinco en Madrid y uno en Jaén y Tenerife

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a un total de 14 personas en el marco de la operación 'Cirene' por las presuntas facturas falsas en curso de formación del sindicato UGT-A que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, tres de las cuales han estado o están actualmente vinculadas al sindicato, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han indicado, en este sentido, que tres de los detenidos serían trabajadores o extrabajadores del sindicato, entre los que se encuentra el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que ha sido detenido en Tenerife, donde según las fuentes se encontraba "de vacaciones".

Federico Fresneda entró en la Ejecutiva de UGT-A en el año 1998, cuando Manuel Pastrana se convirtió en secretario general del sindicato tras vencer a Juan Mendoza. Así, fue nombrado secretario de Administración, un cargo que, con variaciones en las responsabilidades, ha mantenido hasta 2013, cuando Pastrana dejó de ser secretario general, dando paso a Francisco Fernández. En ese momento, Fresneda era vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A.

Los once detenidos restantes serían representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

La operación, cabe recordarlo, se ha iniciado a primera hora de la mañana de este martes día 24 de junio y ha estado coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil, que ha detenido, como se ha dicho, a 14 personas, y ha realizado media docena de registros en las provincias de Sevilla, Madrid y Jaén.

De los 14 detenidos, siete lo han sido en Sevilla, cinco en Madrid, y uno en Jaén y Tenerife.

En Sevilla, los agentes de la Guardia Civil han efectuando registros en la empresa Chavsa, ubicada en la avenida de la Raza y donde han sido detenidas dos personas; en Viajes Macarena, ubicada en el número 134 de la calle Feria; en Lienzo Gráfico Impresores, en el polígono Hytasa, y en la propia vivienda en Sevilla capital de Federico Fresneda.

SEIS REGISTROS EN SEVILLA, MADRID Y JAÉN

En este último registro ha estado presente un familiar del extesorero de UGT-A debido a que este se encontraba en Tenerife, donde finalmente ha sido detenido, han añadido las fuentes, quienes han precisado que en los registros desarrollados en la capital hispalense han estado presentes los secretarios de los Juzgados de Instrucción número 4, 9 y 11.

Además de estos registros, se ha efectuado otro en la sociedad Siosa, ubicada en la calle Padre Damián de Madrid, y un último registro en una empresa ubicada en la avenida de Andalucía de Jaén capital, concretamente en el número 56 bajo de la que es una de las vías principales de la ciudad, también conocida como Gran Eje.

Según las fuentes, los registros ya han finalizado, tras lo que los agentes están trasladando a los detenidos a dependencias de la Guardia Civil para proseguir las diligencias, estudiar la documentación incautada --fundamentalmente el contenido de distintos ordenadores-- y tomarles declaración, tras lo que no se descartan, incluso, nuevas detenciones.

Posteriormente, los detenidos serán puestos a disposición del juez de Instrucción número 9 de Sevilla, para lo que cuentan con un plazo de 72 horas, todo ello dentro de la denominada operación 'Cirene', durante la que ya se practicaron registros el pasado mes de diciembre en la sede de UGT Andalucía y de otras sociedades vinculadas al sindicato.

LAS DENUNCIAS DE MANOS LIMPIAS

Hay que recordar que fue la Audiencia Provincial de Sevilla la que acordó que la juez Mercedes Alaya dejara de investigar el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A y que dicha investigación, iniciada a raíz de las numerosas denuncias presentadas por Manos Limpias, recayera en el juez Juan Jesús García Vélez, ya que entiende que esta investigación no guarda relación alguna con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla recayó la primera denuncia formulada por Manos Limpias el 13 de agosto de 2013 contra los dirigentes de UGT-A por "falsear facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados", y "pagar con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento".

El resto de ampliaciones de denuncias interpuestas por Manos Limpias, finalmente, se han acumulado a esta primera, iniciando el juez Juan Jesús García Vélez una investigación en la que trata de esclarecer el "desvío" de fondos de formación "y otros" por parte del sindicato UGT.