Archivo - Una persona sin hogar duerme en un banco de la Avenida de la Constitución. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tres empresas optan al contrato de gestión del Centro de Alta Tolerancia (CAT) para personas sin hogar que se ubicará de manera provisional en el edificio municipal Hogar San Fernando, en la calle Fray Isidoro de Sevilla, y en el que se realizarán una media de 2.000 atenciones al año, con servicios de pernocta, alimentación e higiene, entre otros. El Hogar San Fernando dispone de 40 plazas. En Sevilla, hay 450 personas que viven en la calle.
Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que las tres empresas que han quedado finalistas en el procedimiento de licitación son Grupo 5 Acción y Gestión Social SAU, la Unión Temporal de Empresas (UTE) CAT Sevilla Doc 2002 SL Aossa Global SA y la Fundación SAMU. El contrato de licitación para la gestión de este centro provisional parte de un importe de 714.767 euros, sin el IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de nueve meses (desde el 1 de agosto de este año hasta el 30 de abril de 2023).
"El equipo de profesionales de Servicios Sociales, dependiente de la Sección de Emergencias Sociales y Personas sin Hogar, resulta insuficiente, ya que está dedicado a la valoración y a la gestión de prestaciones sociales de todas las demandas de atención social por parte de las personas sin hogar de la ciudad, resultando por tanto insuficiente para la atención específica que se pretende facilitar desde el CAT", explica el Ayuntamiento en la memoria justificativa de este contrato.
El acceso al centro en el Hogar San Fernando solo podrá realizarse por derivaciones del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS) y de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) con el fin de "frenar el deterioro de las personas en situación de exclusión social y sin hogar, reduciendo el daño ocasionado por vivir en la calle, a través del ofrecimiento de un programa de atención inmediata que facilite alojamiento, manutención, higiene, información y orientación social".
El CAT provisional --el Ayuntamiento ha confirmado su voluntad de desconcentrar servicios, especialmente en la zona de la Macarena-- estará ubicado en la segunda planta del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes. Contará con 400 metros cuadrados y dispondrá de once monitores, dos técnicos de Trabajo Social, dos limpiadoras y un encargado de mantenimiento, así como un servicio de vigilancia de 24 horas. El Ayuntamiento detalla que el centro es un dispositivo residencial con pernocta de atención temporal cuya característica es la de ser de alta tolerancia, "lo que implica una gran flexibilidad de funcionamiento y un establecimiento de normas adaptadas para la atención de personas sin hogar".
El gobierno municipal ha decidido licitar este servicio provisional después de renunciar a hacer el CAT en el Polígono Hytasa, donde un grupo de vecinos se movilizó para evitar que este servicio se instalara en la zona y con el fin de seguir dando "cobertura a esta necesidad como medida indispensable para evitar un grave perjuicio a las personas sin hogar y en situación de exclusión social".