Tribunales.- Beltrán Pérez (PP) comparecerá el día 4 por una querella de Torrijos a raíz del caso Cedespaz

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:59

El edil popular aclara que su declaración será como querellado, y no como imputado, afirmación que achaca a "alucinaciones" de Torrijos

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha citado para las 10,30 horas del próximo 4 de noviembre al portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez, que comparecerá para responder a una querella criminal presentada por el portavoz municipal de IU en el Consistorio hispalense y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, tras unas declaraciones vertidas el pasado mes de febrero a raíz de la subvención concedida por concepto de proyectos específicos a la entidad Cedespaz por la Delegación municipal de Relaciones Institucionales.

Concretamente, estas declaraciones hacían alusión a "una trama perfecta de desvío de fondos públicos para aprovecharse y financiar a los compañeros de partido con el dinero que corresponde a las asociaciones y entidades vecinales".

La querella, presentada por injurias y calumnias, motivó una citación el pasado 16 de julio de Beltrán Pérez ante el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Sevilla para un acto de conciliación previo, en el cual se ratificó de sus palabras.

A juicio del Grupo municipal de IU, "no todo vale en la vida política o institucional". En un comunicado, la federación sancionó las "graves acusaciones" vertidas por el portavoz adjunto del PP del Ayuntamiento de Sevilla e indicó que estas palabras "rebasan el listón de lo asumible ante las diferencias políticas".

"El querellado Beltrán Pérez sabía lo que decía, así como conocía perfectamente el alcance de sus palabras y los riesgos jurídicos que estaba asumiendo, y su condición de licenciado en Derecho inscrito en el Colegio de Abogados de Sevilla agrava aún más sus falsas acusaciones, calificadas perfectamente en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como un presunto delito de calumnias e injurias por el cual debe responder ante un tribunal en el banquillo de los acusados", indicó el grupo.

En términos políticos, IU acusó a los populares de creerse "inmunes a las leyes", pues "abusa de falsedades, insulta gratuitamente a nuestros concejales, a los que falta continuamente al respeto sin mantener el más mínimo decoro institucional, miente sin contención y hace política con demagogia y con dobleces, utilizando el populismo de manera falaz e irresponsable, afirmando sin pestañear una cosa y la contraria, respondiendo con oportunismo según su conveniencia".

"NADIE ME PONDRÁ UNA MORDAZA CONTRA LA CORRUPCIÓN"

Por su parte, Pérez compareció en rueda de prensa para señalar a una "paranoia" de Torrijos y aclaró que su comparecencia, contrariamente a lo que sostiene la federación de izquierdas, comparecerá en calidad de querellado, y no como imputado, afirmación que achacó a las "alucinaciones" del portavoz.

La querella, según el edil popular, nace de la "animadversión hacia mi persona, porque soy uno de los que destapa comportamientos corruptos en el PP". A su juicio, Torrijos debería "dedicar tiempo" a casos en los que está implicado, y no a "presentar querellas para cerrarme la boca". "Nadie me va a poner una mordaza contra la corrupción, y menos alguien a quien parece ser que investiga la Fiscalía Anticorrupción", indicó.