Tribunales.- El Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla acoge mañana un juicio de faltas contra Cañamero por el 28-F

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:37

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla celebrará mañana un juicio de faltas inmediato contra el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, por una denuncia formulada contra su persona por la Policía a raíz de los incidentes ocurridos durante los actos de celebración del pasado Día de Andalucía en la ciudad.

El abogado del sindicato, Luis Ocaña, informó hoy a Europa Press de que la Policía acusa a Cañamero de un falta contra el orden público dada la actitud que supuestamente mantuvo el pasado 28-F, cuando los jornaleros protestaron por la concesión del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart. Según la denuncia, dada a conocer por el letrado, fue la actitud del secretario general del SOC la que provocó que los policías allí congregados tuvieran que hacer una carga policial contra los manifestantes. También se hizo constar que Cañamero insultó a un jefe policial "diciendo que la carga policial fue una imbecilidad", informó.

Pero a juicio del letrado, "si la carga la realizó la Policía, cómo va a ser el responsable Diego Cañamero", se preguntó. Para Ocaña, la actuación policial no estuvo justificada y, además, "allí hubo varias protestas pero sólo se pegó a los jornaleros".

Así las cosas, reconoció que el sindicato no presentó formalmente una solicitud ante la Delegación del Gobierno para realizar su protesta, si bien defendió que ésta es una práctica habitual de la central sindical. Además, sostuvo que sí se avisó verbalmente a la Policía y se informó de las intenciones del colectivo a través de los medios de comunicación. De hecho, "por eso estaban allí los antidisturbios", agregó.

El Sindicato de Obreros del Campo tiene presentada, por su parte, una querella criminal contra la duquesa de Alba a la que acusa de un delito de injurias por haber llamado a los jornaleros del SOC "delincuentes" en los actos del pasado 28-F, según indica la querella.