'La tumba de Colón', una novela de misterio que indaga en los grandes enigmas que rodean a la figura del almirante

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:11

La obra gira en torno a tres elementos principales como son el nacimiento, el significado de la firma y la muerte de Cristóbal Colón

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista y profesor de la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana) Miguel Ruiz Montañés (Málaga, 1962) presenta hoy en el Ateneo de Sevilla su primera novela titulada 'La tumba de Colón' (Ediciones B), una obra de misterio e intriga que indaga en los grandes enigmas que rodean a la figura del almirante.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz Montañez, quien lleva diez años residiendo en Santo Domingo, explicó que dicha novela, de la que quiso destacar "su carácter no histórico", gira en torno a tres elementos principales como son "el lugar de nacimiento del descubridor de América, el significado aún desconocido de su jeroglífica firma y la ubicación de sus restos mortales".

Asimismo, el autor de esta obra, que transcurre a principios del siglo XXI, precisó que para su elaboración ha utilizado "datos perfectamente contrastados", a los que, gracias a su condición de profesor de la Universidad de Santo Domingo, ha podido tener acceso y que se encuentran en lugares de la ciudad como el Archivo nacional, la Academia de la Historia, la Catedral o el Faro de Colón.

'La tumba de Colón' se inicia con el robo de los restos del almirante que se conservan en la Catedral de Sevilla y en Santo Domingo. Ambas sustracciones se conectan entre sí por un extraño jeroglífico que dejan los saqueadores en el lugar y que resulta ser la firma que usaba el almirante.

"La búsqueda de los restos llevará a un grupo de investigadores a recorrer Sevilla, Madrid, Génova, Miami, Panamá y Santo Domingo, lugares donde realizarán una serie de descubrimientos colombinos que desembocarán en un inesperado final", comentó Ruiz Montañez.

RESTOS DE COLON

Por otro lado, el autor de esta novela, que se está distribuyendo en 15 países de Iberoamérica, dijo haber sido "muy escrupuloso" con las posturas tanto de Sevilla como de la República Dominicana en torno a la discusión entre ambas sobre el lugar exacto donde reposan los restos de Cristóbal Colón. Respecto a este asunto, opinó que "muy probablemente los restos estén repartidos en ambas ciudades, ya que, en Sevilla sólo se encuentra entre el 15 y el 20 por ciento del esqueleto".

Asimismo, aseguró haber enviado al director científico de los estudios de Identificación de Cristóbal Colón de la Universidad de Granada, José A. Llorente, un acta forense de 1877 fechado en la República Dominicana, que se publica en el libro y que detalla qué partes del cadáver de Colón están enterrados en esta ciudad. "Dicho documento podría ayudar a contrastar si entre estos restos y los de Sevilla se completa el esqueleto del almirante", indicó.

Ruiz Montañés afirmó sentirse "orgulloso" del resultado de esta primera novela, que según precisó, "además de haber tenido una excelente acogida entre los lectores en el primer mes de su lanzamiento, ha recibido muy buenas críticas entre los historiadores, antropólogos y escritores dominicanos". Entre estos comentarios, destacó el de la descendiente del almirante Anunciada Colón de Carvajal, "quien alabó el rigor científico e histórico de la novela".