SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Uatae-Andalucía y OPA-Andalucía han destacado este jueves el incremento tanto a nivel nacional como andaluz de la afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
De esta manera, en una nota, Uatae-A ha vuelto a valorar la valentía de aquellos que "pese a la incertidumbre que vive el país están poniendo en marcha sus propios negocios sin casi ningún tipo de ayuda" y lo que viene a demostrar que "los autónomos siguen tirando del carro de la economía española".
Así, ha detallado que, a nivel nacional, el número de personas autónomas se sitúa en 3.198.148, con un aumento con respecto al mes de abril del 0,44 por ciento, 14.014 nuevos trabajadores por cuenta propia. No obstante, este incremento es un 16 por ciento menor al alcanzado en mayo de 2015 (16.778) y en mayo de 2014 (19.322).
Con respecto a la comunidad autónoma andaluza, mayo parece consolidar la barrera del medio millón de autónomos. Este último mes se ha cerrado con 505.907 personas afiliadas al RETA, 2.235 más que en abril. En términos interanuales, el incremento asciende a 7.962 nuevos autónomos. Andalucía, tan solo superada por Cataluña, es la segunda comunidad en número de autónomos.
En términos nacionales, los mayores incrementos sectoriales se han producido en comercio, 2.589 autónomos más; hostelería, 2.454; construcción, 2.229; y actividades artísticas y recreativas, 1.226.
Uatae-A ha valorado el nuevo incremento en número de autónomos de la comunidad andaluza. Según ha señalado el secretario de Organización, Pepe Galván, "los autónomos están liderando la recuperación económica, apostando por sectores estratégicos para Andalucía como la agricultura y el turismo y, además, contribuyendo al descenso del paro".
El secretario de Organización ha vuelto a demandar "medidas reales de apoyo para el sector de los autónomos que ayuden a la consolidación definitiva de esta figura laboral en Andalucía".
En este sentido, ha pedido a la Junta de Andalucía la "puesta en marcha urgente de las ayudas directas e indirectas previstas para el sector". Igualmente, Galván ha demandado a las entidades financieras que "hagan fluir el crédito hacia las pequeñas unidades de negocio, quienes mueven la economía al representar más del 90% de nuestro tejido productivo".
Uatae-A ha destacado el ímpetu de los autónomos "en un escenario nada alentador con una incertidumbre política mirada con recelo desde fuera y con un sistema fiscal y de impuestos abusivo que, entre otras cosas, deja a los autónomos españoles en clara desventaja con respecto a los trabajadores por cuenta propia del resto de la Unión Europea".
OPA
Por su parte, la organización OPA Andalucía) ha valorado el aumento de autónomos registrado en la región en mayo, después de que durante el pasado mes se registrasen en el RETA un total de 505.907 profesionales frente a los 503.672 que había contabilizados en abril de 2016. De esta manera, Andalucía se convierte en la tercera región española que más autónomos ganó en el mes de mayo, sólo superada por las Islas Baleares y por Cataluña.
Todas las provincias andaluzas ganaron autónomos en el mes de mayo. En este sentido, la provincia de Málaga encabezó el incremento de afiliados al RETA con una subida de 899 trabajadores por cuenta propia. Por su parte, la provincia de Cádiz ganó 381 autónomos en mayo de 2016, mientras que la provincia de Córdoba contaba en mayo con 297 autónomos más de los que tenía en abril.
Positivos han sido también los datos de afiliación del RETA registrados en Jaén, Almería y Sevilla, provincias que durante el último mes han ganado respectivamente 205, 181 y 163 autónomos.
Por último, la provincia de Huelva ha visto incrementado el número de autónomos en 93 profesionales, mientras que la provincia de Granada contaba en mayo con 16 trabajadores por cuenta propia más de los que tenía en abril.
Por otra parte, OPA-A ha calificado de "buena noticia" el hecho de que el paro registrado en la región haya bajado en el mes de mayo en 21.388 personas con lo que la cifra de parados inscritos en las de los servicios públicos de empleo se sitúa en 945.040 persona personas desempleadas.