SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado por la Unión Europea para la creación de un Laboratorio avanzado en el análisis de nanomateriales funcionales, una iniciativa que supone una inversión de más de dos millones y medio de euros y convertirá a la capital hispalense en un centro de referencia europeo en esta área de investigación.
Los nanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en una nota. En este sentido, la investigadora del ICMS y responsable del proyecto, Asunción Fernández, ha puntualizado que el laboratorio se financiará a través de fondos del apartado Capacidades del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.
A la convocatoria se presentaron 293 propuestas, de las cuales solo 20 resultaron escogidas para recibir financiación, y dos de ellas de España. Fernández ha enfatizado que la selección del ICMS representa un reconocimiento y demostración de confianza desde Europa por la "calidad y el impacto de la investigación realizada hasta el momento, y que además tiene en cuenta la experiencia previa de los investigadores de este Instituto en el área de la microscopía electrónica analítica".
Por otro lado, Fernández ha destacado el apoyo recibido de la Junta de Andalucía estableciendo sinergias con los fondos de convergencia regionales aportando una financiación adicional de 400.000 Euros del programa de infraestructuras que completará el equipamiento del laboratorio avanzado.
Este jueves se llevará a cabo en el ICMS la reunión inicial de este proyecto que lleva por nombre 'Al-Nanofunc', y en el cual también participan como socios colaboradores científicos de reconocidas universidades como Oxford y Cambridge del Reino Unido; Namur de Bélgica; Graz de Austria; y los centros Ernst Ruska de Jülich, Alemania; EMPA de Dübendorf, Suiza; i-Nanotech de Rabat, Marruecos; y VINF de Bruselas, Bélgica.
La financiación no sólo permitirá adquirir el microscopio electrónico de transmisión analítico de alta resolución, pieza básica para el funcionamiento de la nueva instalación, sino que además permitirá hacer frente a un amplio paquete de actividades complementarias como la contratación de personal investigador y técnico altamente especializado; intercambio de personal con centros de excelencia en Europa; organización de talleres y conferencias a nivel europeo; y actividades de transferencia de tecnología y divulgación.
La reunión contará con la participación de investigadores de empresas andaluzas y europeas que vienen colaborando y utilizando las instalaciones del ICMS.
Los nanomateriales funcionales son ampliamente utilizados en sectores estratégicos, como por ejemplo el desarrollo de células fotovoltaicas, catalizadores para las industrias de energías sostenibles; la producción de recubrimientos protectores y películas delgadas para diferentes funciones; y el desarrollo de sensores y otros materiales fotónicos, entre otros.