UGT-A y CCOO-A apoyan la "opción social" en los presupuestos de la Junta para 2012 con vistas a generar empleo

Manuel Pastrana, Carmen Martínez Aguayo Y Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 17:18

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han mostrado su apoyo a la "opción social" adoptada por la Junta en los presupuestos para 2012, con vistas a generar empleo, al ser informados de las cuentas del próximo año por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha rechazado que se produzca una bajada de las inversiones en Andalucía, toda vez que, en su opinión, "la inversión en sanidad, educación o servicios sociales supone el mantenimiento de la actividad de varias decenas de miles de empresas y de cientos de miles de empleos en Andalucía".

En ese sentido, aunque reconoce la bajada en la inversión en obras públicas, que constituye "un handicap claro", Pastrana reconoce que la "apuesta por educación, sanidad y servicios sociales" constituye "una opción presupuestaria válida y positiva", pues supone "una apuesta por aquellos servicios y partidas que de verdad tienen que cubrir los déficit que la crisis económica está provocando en miles de familias y personas".

"Se trata de optar entre esa prioridad o hacer kilómetros de carreteras, y la opción que escoge la Junta es perfectamente válida, pues no se trata solo del mantenimiento del servicio de sanidad o educación, sino que se genera una inversión muy importante y hay decenas de miles de trabajos", ha agregado el dirigente sindical, quien indica que "se puede invertir en carreteras pero esa opción en ningún caso, en estos momentos de crisis permitirá garantizar el empleo que se genera en torno a la sanidad, educación o los servicios sociales".

Pastrana ha efectuado otras valoraciones positivas sobre las cuentas de la Junta, al considerar "muy importante" que el Gobierno andaluz "haya optado porque Andalucía tenga unos presupuestos, con la normalidad de cualquier otro año". Además valora que "se apueste por una inversión clara y nítida en políticas que garantizan los servicios esenciales a los ciudadanos".

Consideran asimismo "absolutamente fundamental que el presupuesto destinado a políticas activas de empleo no solo se mantenga sino que se incremente un poco" y destacan que se aumenten "de forma significativa" los fondos reintegrables para las empresas.

A su juicio, estos presupuestos "cubren en gran medida las prioridades para atender los problemas fundamentales que hoy tienen los andaluces en una situación de crisis económica y de necesidades cada vez más perentoria para la inmensa mayoría, por lo que tienen una orientación correcta".

Para Pastrana, "se van a poder mantener no solo los servicios esenciales si el presupuesto se cumple en su integridad sino que un gran número de empresas van a poder mantener las ayudas que necesitan para su actividad, lo cual significa una salvaguarda para el empleo", tras lo que considera que el "reto fundamental" de la Junta "va a estar en alcanzar los límites de financiación previstos para el cumplimiento de estas cuentas, algo que tiene que requerir de todos los esfuerzos por parte del Gobierno".

MEDIDAS QUE EMANAN DE LA UE

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien considera que los presupuestos "deben tener como objetivos prioritarios la creación de empleo y la protección social y el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Carbonero cree que la generación de empleo mediante la inversión es "insuficiente", pero "no como consecuencia de las posibilidades del presupuesto andaluz, que agota todas sus posibilidades de endeudamiento y que valoramos como positivo, sino por culpa de las políticas que emanan de la UE y que están llevando a este país y a Europa a una situación de dificultades, debido a las políticas conservadoras que también aplica el Gobierno de España y que está limitando la posibilidad de reactivación, de hacer una apuesta desde lo público por la inversión que genere empleo".

Ha criticado que esas medidas procedentes de la UE "son siempre impositivas y de recortes y está imperando esa lluvia fina de que parece que la única solución a la crisis está en recortar salarios, prestaciones sociales y posibilidades de inversión sin tocar absolutamente para nada la reforma del sector financiero que permita reactivar la economía".

Por ello, consideran que las medidas "en esa dirección son insuficientes como consecuencia de la aplicación errónea de las políticas que vienen de la UE".

No obstante, Carbonero considera las cuentas de la Junta "positivas" porque "en ese marco, en Andalucía se hace una forma distinta de hacer política con la Concertación y con 1,2 millones de parados sería impensable que estuviéramos afrontando unos presupuestos que recortaran políticas sociales".

"En momentos de dificultad, cuando más de 500.000 personas ya no cobran absolutamente nada, es mas imprescindible que nunca garantizar la sanidad, la educación, la dependencia y garantizar el salario social porque estas políticas son las que hacen a la gente iguales", ha resaltado.

Ha rechazado aquellas acciones que "acrecientan las diferencias, empobrecen a una parte importante de la población, lastra las posibilidades de crecimiento de la economía y lastran tremendamente el futuro de España y Andalucía" y ha valorado que se mantengan las políticas sociales en la Comunidad que "se diferencia de las que se plantean gobiernos de España".

Para Carbonero, "ese deterioro y ese discurso permanente de que en este país solo es posible la austeridad para los pobres y solo es posible recortes para los más débiles y solo es positiva una política de deterioro de lo público para que haya un aumento del beneficio de lo privado es algo absolutamente erróneo y lo vamos a combatir".

En ese sentido, advirtió a cualquier gobierno que, igual que hemos hecho huelgas generales en contra del Gobierno actual, la haremos en un futuro si las políticas siguen siendo de recortes", tras lo que considera que "debería quedar muy claro por los partidos políticos qué va a hacer y que nos proponen en materia de empleo".

Ha preguntado a los partidos "qué van a hacer con la economía sumergida, como vamos a incrementar los ingresos públicos combatiendo esa práctica, pues la economía sumergida no se puede contemplar como un colchón amortiguador de la conflictividad social". "Es necesario un combate tremendo por eliminar la economía sumergida en beneficio de los incrementos de dinero público y en beneficio de reactivar la economía", ha agregado.

Asimismo, Carbonero ha apuntado que estará también atento a lo que planteen los partidos sobre los salarios de los empleados públicos, para que "digan si van seguir congelados o no en los Presupuestos Generales del Estado".

"Deben anunciar realidades, y aunque somos conscientes de que éstas son duras, creemos que se pueden afrontar de forma distinta a la que se están afrontando en estos momentos", ha aseverado el líder sindical de CCOO-A.