UGT cree que las medidas anunciadas por Junta ante la crisis "ayudan a salir del pozo" aunque "hace falta más"

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 19:09

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Relaciones Laborales de UGT-A, Dionisio Valverde, consideró que las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, permitirán "ayudar a salir del pozo", aunque reconoció que "hace falta éstas y más medidas" para salir de la crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Valverde consideró que "cualquier medida contra la crisis donde se puedan ver beneficiados determinados sectores económicos o colectivos de personas es siempre bienvenida".

Precisó que las medidas que se plantean "serán las que puedan hacer conforme a los presupuestos y a los recursos de que disponen, que son habas contadas, teniendo en cuenta que se trata de disminuir el gasto público, aunque reiteró que estas medidas serán bienvenidas, aunque otra cosa será el impacto que pueda tener", tras lo que recordó que el sindicato "está de acuerdo con la progresividad fiscal"

Destacó especialmente las medidas para reforzar sectores como la agroindustria, el turismo, la salud o las renovables, donde "Andalucía debe tomar el liderazgo en esa materia y es conveniente cualquier proyecto destinado a potenciar ese sector, pues nos hará más competitivos". Agregó que en materia de internacionalización "debemos reforzar el liderazgo exterior y crear un grupo de empresas con capacidad de innovación y que sean referentes en su propio sector".

Valverde también resaltó las medidas para promover la inserción laboral de los jóvenes, que permitirán "favorecer la inserción de jóvenes con importante cualificación, sino la incorporación al mercado de trabajo, puesto que los jóvenes entran muy tarde en el mercado de trabajo".

Asimismo, destacó las líneas de financiación para empresas viables y rentables con problemas de liquidez "aunque aún no sabemos qué cantidades se van a destinar a esa materia".

De esta forma, para Valverde "tendremos que ver cómo se va desarrollando el impacto que estas medidas van teniendo, teniendo en cuenta que suponen medidas reales sobre la mesa no son declaraciones vacías, de las que estamos hartos; ahora se ha concretado".

OTRAS MEDIDAS

No obstante, precisó que "harán falta estas medidas para salir del pozo, pero también otras medidas más, que fueron acordadas en el VII Acuerdo de Concertación Social y a las que habrá que dar un nivel de priorización".

Entre esas otras medidas necesarias, para UGT-A es necesaria la puesta en marcha de "microcréditos para pequeñas empresas y autónomos para circulante y mantenimiento de la actividad. Pidió la definición de los criterios para definir los proyectos estratégicos de interés regional y recordó que "hay personas que padecen más la crisis y que tienen menos niveles de cohesión social y territorio, por lo que hay que analizar la puesta en marcha de políticas en zonas más deprimidas".

UGT-A pidió además la puesta en marcha de los planes públicos de empleo y abogó por "analizar cómo está el mercado de trabajo para ver como se da respuesta a las personas que dejan de recibir prestaciones por desempleo, contributivas o no".

"Tenemos que ver cómo hacemos aumentar el consumo y generar mucha confianza", aseveró Valverde.

REACCIONES DE MCA UGT-A

Por su parte, Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT-A aplaudió el paquete de medidas fiscales contra crisis y orientadas al estímulo de la inversión económica anunciada ayer en el Parlamento por el presidente de la Junta de Andalucía, y de entre las cuales valoró especialmente el anuncio de planes en construcción dirigidos a reactivar la actividad, economía y generación de empleo en este sector.

Resaltó que es el caso de la medida sobre el aumento de la deducciones para nuevos autónomos y empresarios que decidan buscar una salida en la construcción o del nuevo plan destinado a la renovación urbana o rehabilitación de viviendas.

En este sentido, el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, defendió un Pacto de Rehabilitación de Viviendas impulsado por todas las administraciones públicas en su conjunto que permita la rehabilitación de una media nacional de un millón de viviendas durante cinco años (200.000 por año) que daría empleo estable a 600.000 trabajadores y otros cientos de miles de los subsectores (ladrilleras, madera, metal).

Para Jiménez "se trata de una reivindicación auspiciada por esta federación desde el principio de la crisis, tras considerarla como la mejor alternativa para compensar el parón en la construcción de vivienda residencial, al igual que lo es el impulso a la vivienda pública, la edificación no residencial y la infraestructuras". En su opinión, "la construcción sigue siendo un pilar importante para nuestra economía y su futuro necesita de un estímulo para la inversión y la creación de empleo".

Por último, Manuel Jiménez hizo un llamamiento a la puesta en marcha del Pacto Andaluz de la Vivienda, firmado en 2007 por la Junta, agentes sociales y económicos, que permitirá, entre otras cosas, la construcción de más viviendas de protección oficial cuya acceso estará regulado por la Ley del Derecho a la Vivienda que tiene previsto aprobarse hoy.