SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, destacó hoy la negociación colectiva como el "mejor" instrumento para llevar acabo la reforma laboral "más profunda" del país y advirtió de que sólo en este marco de negociación colectiva está dispuesto a tratar el tema.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pastrana señaló que "los empresarios y algunos políticos" hablan de reforma laboral "muy demagógicamente" cuando la negociación colectiva que está sufriendo "un parón terrible" es el "mejor instrumento" para introducir reformas laborales.
"Ahora los empresarios cuando hablan de reforma laboral no están hablando de sentarse en una mesa a discutir qué hacer con los problemas que aquejan al mercado de trabajo, sino de que el Gobierno promueva una ley que unilateralmente los beneficie en detrimento de los trabajadores".
Según explicó Pastrana, el "parón" de acuerdos en la negociación de los convenios colectivos "no es por la crisis, sino porque los empresarios están aprovechándola para acabar con la negociación colectiva".
De esta manera, señaló que "la negociación colectiva sería una herramienta magnífica de adaptación de las condiciones salarias y económicas a la situación económica de las empresas, siempre lo ha sido, pero lo fundamental es negociar".
Asimismo, reivindicó la necesidad de crear convenios de ámbito regional en aquellos sectores mal regulados o sin regulación, para "lo que habrá que constituir las patronales necesarias y abrir un proceso de negociación".
"El freno de la negociación colectiva está perjudicando a las empresas porque se está acumulando una tensión que estallará sin la menor duda si no se desbloquea la negociación colectiva", apostilló.
Por último, señaló que en el marco de la Concertación, UGT-A ofreció a los empresarios la posibilidad de abrir una negociación para regular la negociación colectiva en Andalucía y se mostró esperanzado en que "los empresarios recojan el guante".
Por otra parte, en cuanto a los índices de siniestralidad laboral, Pastrana señaló que "lo que falta" para reducirlos es "rigor en la limitación de las responsabilidades en el caso de accidente, mientras que no haya aplicación de sanción a quienes sean responsables no hay forma de corregirlo".