UGT-A espera recoger unas 120.000 firmas de trabajadores del campo para exigir la exoneración del mínimo de 35 jornales

Pedro Marcos, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 14:31

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios, Pedro Marcos, ha anunciado este viernes el inicio de una campaña de recogida de firmas para exigir al Gobierno central la exoneración del mínimo de 35 jornales, durante ese año, a los trabajadores del campo para tener acceso al subsidio agrario, donde esperan llegar "de manera rápida" a las 120.000.

En rueda de prensa, Marcos ha explicado que la producción del olivar y de cítricos, las campañas más importantes en número de jornales en Andalucía, se han reducido en un 50 por ciento aproximadamente, lo que conlleva una disminución en el número de jornales para este año.

Asimismo, ha señalado que las campañas agrícolas que se desarrollan fuera del territorio andaluz también han disminuido, de ahí la dificultad para que los trabajadores del campo andaluz puedan compensar la falta de jornales de aquí. Esto se suma a que la oferta de trabajadores del campo ha aumentado, ya que, ante la caída de otros sectores como la construcción, los trabajadores buscan trabajo en el campo y en cualquier campaña.

Ante esta situación, Marcos ha indicado que "muchos" trabajadores del campo no llegarán al mínimo exigido de 35 jornales para recibir el subsidio agrario y, por tanto, "perderán la prestación". Según ha apuntado, en Andalucía se producen unos 40 millones de jornales, si bien este año se perderá aproximadamente el 50 por ciento.

De esta manera, el sindicato ha comenzado una campaña de recogida de firmas en el medio rural y una campaña de asambleas informativas en las que se explique y reivindique la exoneración de las 35 jornadas para este año, de manera que sean suficientes las del año anterior, y un Plan de Empleo Rural (PER) extraordinario de unos 120 millones de euros.

Según ha explicado el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores del Agrarios, los fondos del PER para este año "todavía no han llegado" y "los proyectos no se han puesto en marcha", cuando "lo normal es ponerlos en marcha en los meses del verano que no hay campañas".

"Estos proyectos se ponen en marcha cuando no hay campañas agrícolas, es decir en verano, pero este año todavía no han empezado y creemos que el Gobierno está intentando alargar el dinero", ha subrayado.

Si estas dos peticiones no se cumplen, Marcos ha apuntado que "se vivirá en muchos pueblos un problema social", al tiempo que ha advertido de que si "los rumores" se vuelven realidad y "se elimina el PER o se recorta el subsidio agrario", la marcha del 15 de septiembre en Madrid "se quedará en una anécdota" frente a "lo que se pondrá en pie en Andalucía".

"Los trabajadores del campo no quieren vivir de la beneficiencia. Es de justicia social que se mantenga el PER", ha subrayado Marcos, quien ha recordado que la exoneración del mínimo de peonadas ya se produjo en 1995 de manera total y en 2009, se redujo a 20 jornales.