SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-A pedirá a la Junta que establezca medidas "integrales" en materia de empleo, que no haya "parches" y demandará asimismo al Gobierno andaluz el establecimiento de una Ley o Carta de Derechos Ciudadanos para luchar contra ala pobreza y la exclusión social, según ha indicado la secretaria de Relaciones Institucionales y Coordinación del Área Externa de UGT-A, Carmen Barrera.
Barrera ha explicado a Europa Press que todas las áreas del sindicato han estado analizando el documento de la Estrategia de Competitividad 2014-2020, documento amplísimo que han estado desgranando y que abarca todos los sectores productivos.
Ha indicado que UGT-A va a plantear en la mesa de negociación de la Agencia por el Empleo y la Estrategia Económica de Andalucía que los próximos presupuestos de la Comunidad "sean los presupuestos del empleo", de manera que no quieren que se acometan "medidas de forma parcial, como el 'bono joven' o el 'Plan +30'", toda vez que "esas medidas parciales trasladan una imagen muy pobre y muestran que hay una estrategia muy pobre en materia de empleo".
Por ello, demandará que la Junta acometa un "plan global", que evite "medidas parciales que den la idea de parcheo y trasladen una imagen pobre", de manera que "se hagan unos presupuestos que pongan en valor esas propuestas globales con un reflejo en todos los sectores productivos en materia de empleo".
Asimismo, pedirá a la Junta que "sea valiente y marque diferencias con el Gobierno central", de manera que ve fundamental que la Junta "pueda paliar la situación generada con la reforma laboral del Gobierno".
UGT-A demandará que la Junta "acometa una política integral laboral en toda la contratación administrativa que acometa, donde debe extender cláusulas sociales que pongan en valor el empleo estable y de calidad".
"La Junta debe ser socialmente responsable y debe ser la primera en dar ejemplo promoviendo el empleo de calidad y creando una cultura empresarial en materia de empleo; extendiendo cláusulas sociales que primen el empleo estable y de calidad", ha agregado Barrera.
La dirigente de UGT-A considera que la Junta "tiene que establecer la Agenda por el Empleo basada en un plan económico que recupere todos los sectores y recursos propios de Andalucia mediante la inversión pública para crear una auténtica economía andaluza que pueda internacionalizarse".
"Para que cree empleo necesitamos que se creen sectores económicos potentes en Andalucía", ha aseverado, quien aboga por "resaltar y poner en valor los recursos naturales de la comunidad, energía, TIC, potenciar los recursos humanos", ha aseverado Barrera, quien considera que "hay sectores básicos en el nuevo modelo económico y que deben plantearse en los presupuestos, como las renovables, TIC, aeronáutica, y todos los recursos básicos de Andalucia, como el agropecuario o pesquero; además de dotar infraestructuras, invertir en infraestructuras para crear un sector fuerte empresarial".
En ese punto, UGT-A ve necesario "apostar muy fuerte en cuestiones formativas de capacitación de trabajadores en los nuevos sectores clave, y también en materia de asesoramiento a nuevas empresas, pues queremos que la Junta ponga solución a la falta de asesoramiento a la hora de crear empresas".
"Queremos que no sólo haya facilidades administrativas desde la Junta a la hora de la creación de empresas, sino que haya un seguimiento y asesoramiento permanente a las empresas, para que haya continuidad de la actividad y se siga primando la creación de empresas", ha añadido.
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
En materia de administraciones públicas, UGT-A pedirá a la Junta que "sea valiente y termine con la reforma de la administración pública para conseguir que las administraciones sean agentes dinamizadores de la economía en Andalucía, y que el crecimiento y la inversión sean tuteladas en la administración pública".
Ha agregado que en materia de administraciones públicas sería necesario una reforma del sistema sanitario público con una ley de garantía y sostenibilidad del sistema, elaboración de una nueva ley de servicios sociales, ampliar la ley de Igualdad, o un plan de salud ambiental.
Por otro lado, en materia de autónomos, UGT-A cree que "hay que potenciar dentro de todas las actuaciones empresariales un plan que facilite la labor de los autónomos dentro de todos los sectores productivos, algo que sería la herramienta empresarial más inmediata y debe contar con todas las facilidades desde la Junta, para que los autónomos sean considerados una actividad económica más".
"Los próximos presupuestos de Andalucía deben plantearse como un revulsivo que necesita la comunidad para avanzar, y Andalucía no puede avanzar con las tasas de pobreza y exclusión social que tiene", ha agregado Barrera, quien cree que la Junta "debe publica una Ley de Derechos Ciudadanos que defina éstos derechos en términos de renta de inserción, renta básica, renta familiar, planes para jóvenes de forma que los derechos de los ciudadanos andaluces estén establecidos por ley por encima de lo que son los límites actuales de la pobreza y la exclusión social".
A juicio de UGT-A, "Andalucía necesita un revulsivo, no necesita parches sino que se afronte de una vez el cambio de modelo productivo en todos los sectores, es necesario un diseño integral del plan económico de Andalucía, donde todas las medidas tengan reflejo en el empleo y con un ojo mirando al empleo y otro mirando a la realidad de la pobreza y la exclusión social en la Comunidad, la pobreza es un handicap tremendo para el crecimiento, y la Junta debe emplear todos los medios para evitar mediante esa ley que garantice los derechos a los ciudadanos".