UGT presiona a la Junta y la "obliga" a reunir a la mesa técnica para convocar los cursos de homologación aeronáutica

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 23:03

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal de UGT-A ha apuntado que ha tenido que presionar a la Junta de Andalucía y la ha "obligado" a reunir a la mesa técnica para convocar los cursos de homologación aeronáutica, después de que la central sindical hubiera convocado concentraciones en Cádiz y Sevilla para reclamarle la convocatoria oficial de los cursos que certifican la formación aeronáutica, "que es requisito indispensable para ser contratos por Airbus".

En una nota, MCA UGT-A ha indicado que "cuatro días antes de que empezaran las movilizaciones de alumnos y responsables sindicales, previstas para el martes 11, en Sevilla y Cádiz, para forzar a la Junta de Andalucía a desbloquear el proceso de certificación aeronáutica, que está paralizado desde el año 2012, el Gobierno andaluz ha convocado de manera urgente para el próximo lunes a la mesa técnica del sector, para convocar oficialmente los cursos de homologación".

Para Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, "la presión del sindicato ha conseguido, una vez más, que la Junta de Andalucía reaccione a nuestra demanda y retome el proceso de homologación aeronáutica".

El sindicato espera que la Junta de Andalucía "se comprometa con el sindicato" y que la mesa técnica "convoque en el menor tiempo posible y de manera oficial, el calendario cerrado con las fechas de evaluación".

La federación insiste en la urgencia de resolver este problema porque "se están perdiendo oportunidades empleo en este sector en expansión y poder dar trabajo a muchos jóvenes andaluces que ya tienen la primera etapa formativa y que, por incompetencia de la Junta de Andalucía, están perdiendo una oportunidad de oro".

Ha precisado que en la actualidad, unos 500 alumnos están a la espera de acceder a las pruebas de homologación, lo cual "genera además el contratiempo de que, ante la falta de personal cualificado en Andalucía, Airbus tenga que contratar a personal de otras comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, que sí están cumpliendo con el proceso de homologación".

El sindicato ha indicado que el origen del problema "no es otro que un tema burocrático desde que se traspasaran las competencias desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a la de Educación", por lo que MCA UGT-A ha instado de manera urgente a la Junta de Andalucía a que "agilice el proceso y muestre su apuesta decidida por esta actividad, que genera empleo desde el año 2004 y ha triplicación su facturación en la última década".

Asimismo, ha recordado que en marzo de 2012 se firmó el II Protocolo de Homologación de las Cualificaciones Profesionales del Sector Aeronáutico entre UGT-CCOO-CEA y EADS (Airbus), con cuatro años de vigencia y que suponía la renovación de uno anterior de 2005. Este plan recoge una serie de acciones formativas destinadas para desempleados que deseen trabajar en el sector y trabajadores de la industria auxiliar, que quisieran obtener la certificación profesional a su formación para poder optar a oportunidades de empleo en el sector.

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