SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha incorporado 34 nuevos miembros --un inspector, dos subinspectores, seis oficiales y 25 policías-- que se repartirán entre las ocho provincias andaluzas. Los nuevos efectivos, junto con otros 63 que hoy han pasado a tener plaza oficialmente en esta unidad, en la que estaban destinados en comisión de servicio, han recibido en Sevilla los despachos del concurso específico de méritos de la unidad.
El acto ha estado presidido por la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, que estuvo acompañada pro el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el jefe superior de la Policía en Andalucía occidental, Enrique Alvarez Riestra; el comisario provincial, Juan Rojo; el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch, y otras autoridades civiles y militares.
Naranjo precisó con las nuevas incorporaciones, la Unidad de Policía Adscrita cuenta con 488 efectivos en la región y recordó que "nos habíamos marcado alcanzar la cifra de 600 agentes" en la Unidad "porque queremos llegar a finales de legislatura o comienzos de la siguiente al millar". A este respecto, reconoció que estas incorporaciones se han producido con cierto retraso, si bien matizó que "durante ocho años la Unidad no pudo crecer porque no hubo incorporaciones en el Cuerpo Nacional de Policía", del que se nutre la Unidad. En cualquier caso, se informó que con las futuras incorporaciones de nuevos efectivos que deberán ir produciéndose a lo largo del presente ejercicio, la Unidad contará a finales de año con los citados 600 agentes, lo que supondrá, según la consejera, la materialización de la nueva actitud de diálogo y colaboración entre las administraciones central y autonómica en esta materia.
La consejera informó de que los nuevos agentes se repartirán entre las ocho provincias andaluzas, destacando que Almería reforzará su plantilla con una docena de efectivos. En el caso de Sevilla, la cifra se eleva a 42.
Entre otros datos, Naranjo recordó el compromiso del Ejecutivo central de aumentar anualmente la plantilla de la Unidad Adscrita en un cuatro por ciento al incremento neto de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Además, resaltó que esta unidad es el "embrión de la futura Policía andaluza una vez que se hayan pasado los trámites oportunos".
Así las cosas, destacó la labor que desarrollan los miembros de la Unidad Adscrita para reforzar la seguridad integral de los andaluces y ha defendido un modelo de seguridad basado en la cooperación y coordinación de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y de las diferentes administraciones.
Además, insistió en la necesidad de una adecuada formación y un continuo perfeccionamiento de los cuerpos de seguridad y protección civil. Así, subrayó los esfuerzos que su departamento realiza en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), por cuyas instalaciones pasan anualmente más de 8.000 alumnos, entre policías locales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y técnicos de emergencias.