Las Unidades de Valoración Integral han atendido cerca de 5.000 casos de violencia de género en poco más de un año

La Consejería de Justicia presenta en Colombia las UVIVG como modelo a seguir en la lucha contra la violencia sobre las mujeres

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 13:57

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) puestas en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía han atendido ya 4.628 casos en la comunidad desde julio de 2005. Las ocho unidades, del total de 12 que existen en toda España, efectúan un estudio integral físico y psíquico tanto de la víctima, como del agresor y de los descendientes que sufran dicha situación de violencia.

Las UVIVG son unidades funcionales de carácter técnico de apoyo a los juzgados que, a requerimiento de la autoridad judicial, efectúan una valoración global que se extiende más allá de las agresiones físicas o psíquicas, considerándose también los roles e interacciones de los implicados, así como la intensidad y recurrencia de la violencia.

El obligatorio requerimiento para realizar dicha valoración parte de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de Primera Instancia o de Primera Instancia e Instrucción, en una actuación enmarcada en un acto procesal judicial. Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería, desde la entrada en vigor en junio de 2005 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género hasta el pasado mes de agosto se han registrado 4.628 actuaciones, de las cuales los juzgados remitieron el pasado año 239 casos, cifra que en lo que va de 2006 se ha incrementado hasta 2.112 casos.

La Consejería considera que las UVIVG, según estos datos, constituyen un servicio público cada vez más valorado y utilizado por los órganos judiciales, que son los que determinan y confirman la importancia de la integralidad en la actuación de las Unidades de Valoración. Los equipos de trabajo de las UVIVG están integrados por profesionales de la Medicina Forense, de la Psicología y de Trabajo Social, para desarrollar un trabajo de carácter multidisciplinar y ejecutar el objetivo por el que fueron creadas.

Las ocho UVIVG de Andalucía, una por provincia, llevan a cabo una valoración integral desde la consideración global de la violencia, con el objetivo de demostrar el cuadro y establecer su relación de causa a efecto con la violencia, así como establecer las bases científicas y específicas que sustentan las decisiones que se adoptan ante las denuncias de violencia de género.

La Consejería viene realizando un esfuerzo presupuestario muy importante destinado a planes de prevención, de especialización de órganos judiciales, de asistencia jurídica gratuita, de asistencia integral a las víctimas, así como a la formación específica de los profesionales y operadores jurídicos. En este sentido, Andalucía cuenta con 90 juzgados de Violencia sobre la Mujer, ocho de ellos especializados, cinco de los cuales han sido aprobados en 2006.

SEMINARIO EN COLOMBIA

Por otra parte, el coordinador de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, Miguel Lorente, ha participado hace unos días en el seminario 'Políticas institucionales de lucha contra la violencia de género', que se ha celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) y donde ha trasladado a los integrantes del mismo la valoración integral de la violencia desde la experiencia de las UVIVG, presentándolas como modelo a seguir para conseguir el objetivo del estudio global de la violencia sobre las mujeres.

Lorente comentó que ha sido una reunión muy gratificante debido al intercambio de experiencias y políticas destinadas a combatir el problema común de la violencia de género. Asimismo ha manifestado que el abordaje integral de la valoración de la violencia sobre las mujeres según el modelo desarrollado en las UVIVG ha sido considerado como el procedimiento más idóneo para alcanzar la visión global que rodea a cada uno de los casos, elemento fundamental para adoptar medidas individualizadas ante las distintas denuncias, circunstancia que se traducirá en próximas colaboraciones entre diferentes instituciones médico-forenses latinoamericanas y los IML andaluces.

El seminario ha analizado la situación actual de las políticas institucionales de lucha contra la violencia de género tanto en España como en Iberoamérica y ha contrastado experiencias en los distintos países participantes. Asimismo, se han intercambiado buenas prácticas de actuación, se han planteado y definido los retos para el desarrollo de estas políticas y se han examinado formas estables de colaboración y de intercambio para el futuro.

Entre los responsables y técnicos en materia de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género de los gobiernos y administraciones públicas se encontraban por parte de España el secretario de Estado de Justicia, Luís López Guerra; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Inmaculada Montalbán, coordinadora de la Comisión de Violencia de Género de Jueces para la Democracia; la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega; o la fiscal de Sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla.

El programa ha seguido una metodología participativa con intercambio de informaciones y experiencias entre todos los asistentes, con una serie de ponencias marco, mesas redondas y exposiciones en las que se han mostrado las prácticas de los países sobre la materia en cuestión. Además, han tenido lugar grupos de trabajo que han trabajado en la elaboración de las conclusiones generales y de un programa de acción.

Contenido patrocinado