Publicado 10/12/2021 15:39CET

Unidas Podemos pide sanidad "especializada, gratuita y universal" para las personas con enfermedades raras

Isabel Franco en El Coronil
Isabel Franco en El Coronil - UP

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unidas Podemos por Andalucía en el Congreso de los Diputados Isabel Franco ha defendido este viernes un acceso "gratuito y universal de las personas con enfermedades raras a una atención multidisciplinar, coordinada y especializada, un servicio que no se ofrece a día de hoy en el Sistema Andaluz de Salud".

Franco, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, ha visitado el centro multidisciplinar Pablo Ramírez García de atención integral a personas y familias sin diagnóstico y enfermedades raras ubicado en la localidad sevillana de El Coronil.

Así, Franco ha conocido de primera mano la labor y función que desempeña esta asociación, que cuenta con personas usuarias de diferentes provincias. "Si este centro existe es gracias al trabajo y esfuerzo de familias que no han tirado la toalla y pelean cada día porque sus hijos e hijas no queden en los márgenes de la sanidad pública, cuya atención en enfermedades raras es muy deficitaria", ha recalcado Franco, que ha exigido al Gobierno andaluz "mayor implicación y mayor presupuesto para que la atención multidisciplinar como la que se ofrece en este centro sea universal y gratuita".

"En Andalucía hay 500.000 personas con enfermedades raras, sin que la sanidad pública cuente con un catálogo de servicios que las atienda, por lo que el acceso a estos servicios depende de la capacidad económica y del bosillo de cada familia", ha indicado Franco, señalando que "precisamente la sanidad pública es la que tiene que acabar con esta desigualdad".