Publicado 20/11/2020 11:01CET

La Unión Sevillana avisa que el 75% de los taxistas no podrá cobrar la ayuda de mil euros y lamenta el "trile"

Imagen de archivo de una parada de taxis en la Estación de Santa Justa en Sevilla.
Imagen de archivo de una parada de taxis en la Estación de Santa Justa en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Fernando Morales alerta de que la subvención autonómica es "incompatible" con la estatal y señala la "decepción" del sector

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sevillana del Taxi ha manifestado este viernes su "decepción" ante los términos de la ayuda directa de 1.000 euros anunciada por la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, para trabajadores por cuenta propia o autónomos de los sectores de la hostelería, el comercio, taxis, peluquería y feriales afectados por las restricciones derivadas del nuevo estado de alarma implantado frente a la pandemia, pues "el 75 por ciento" de los taxistas no podrán solicitar tales subvenciones al ser "incompatibles" con las estatales que ya perciben.

Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi, ha manifestado a Europa Press que los miembros del sector del taxi se sienten "decepcionados, defraudados" ante las "falsas expectativas" despertadas por el Gobierno andaluz con esta línea de ayudas, precisando que "la Ley de subvenciones prohíbe" expresamente obtener dos ayudas para la misma finalidad, aunque sean otorgadas por administraciones diferentes.

Como consecuencia de ello, según ha indicado, "el 75 por ciento" de los taxistas andaluces no podrán acogerse a dicha línea de ayudas autonómicas, pues ya cuentan con las subvenciones estatales por reducción o cese de la actividad fruto de la incidencia de la pandemia. "Estas ayudas son incompatibles entre sí", ha sentenciado.

En la Administración andaluza, según ha razonado, "lo saben perfectamente" y él mismo ha trasladado esta situación al director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet.

MORENO ESTÁ "ENGAÑANDO" AL SECTOR DEL TAXI

Es por ello que ha considerado que el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, está "engañando al sector del taxi, generando falsas expectativas y frustración" entre profesionales que, como ha recordado, afrontan una situación muy difícil habida cuenta de la reducción de los desplazamientos fruto de las limitaciones implantadas para combatir la pandemia.

Basta recordar que actualmente, el calendario de descansos obligatorios vigente en el sector del taxi de Sevilla capital reduce al 33 por ciento de la flota total de vehículos el número de taxis diariamente exentos de descansos forzosos y por tanto susceptibles de poder operar, dada la caída en la demanda de este servicio.

De tal manera, Fernando Morales ha calificado de "trilero" al presidente de la Junta de Andalucía, avisando de que el Gobierno autonómico de Galicia ha orquestado de su lado una ayuda similar, de una manera según la cual sí sería compatible su percepción junto con las subvenciones estatales por cese o reducción de la actividad.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi