Jornada Loyola-Airbus - UNIVERSIDAD LOYOLA
SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de científicos pertenecientes a los grupos de investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Materiales y Sostenibilidad y Optimization and Control of Distributed Systems han presentado sus capacidades de investigación a un total de 15 representantes de las plantas de Sevilla de Airbus, con el objetivo de poner en común los intereses y capacidades de Airbus y los grupos de investigación de Ingeniería de la Universidad Loyola y explorar posibles colaboraciones universidad-empresa para aportar soluciones novedosas al sector aeroespacial.
La reunión ha tenido lugar en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola y ha contado con la bienvenida del rector de la institución, Gabriel Pérez Alcalá, quien ha recalcado a través de un comunicado "la disponibilidad de nuestro conocimiento para aportar valor a la empresa y con ello a las personas y a la sociedad, lo cual forma parte de nuestra misión primordial". "Estamos para resolver problemas y poner a disposición de la sociedad los recursos necesarios para ser agentes de cambio", ha añadido, animando a los presentes de la industria a "sentirse como en casa y a trabajar conjuntamente para resolver problemas de la industria".
El responsable de ingeniería de fabricación del A400M, Rodrigo Bocanegra, ha realizado una primera presentación general sobre la diversidad de productos a los que se dedica la empresa, la presencia de Airbus en España, el empleo que supone directo e indirecto en el país, y en Sevilla, además de resaltar que se trata de una de las empresas más exportadoras de España.
Por su parte, el responsable de I+D, tecnología de fabricación, montaje y pruebas integradas, Fernando Esteban, ha presentado las nuevas tecnologías y retos del sector aeroespacial. Ha aludido a la necesidad de la agilidad, la inteligencia artificial y la automatización como motores de cambio en el entorno en que se encuentra en estos momentos el sector aeroespacial.
Por otro lado, Auxiliadora Cañada, responsable de Innovación industrial, ha definido aún más las necesidades de la parte industrial destacando los programas y operaciones y la necesidad de gestionar los datos y ha mostrado el mapa de ruta en este sentido para los próximos cincos años.
La Universidad Loyola ha realizado la presentación de Innovatión Hub, una estructura perteneciente a la universidad que promueve la innovación abierta y que está tras la creación de valor compartiendo conocimiento y recursos procedentes de distintas organizaciones para que el tejido productivo se fortalezca y sea más competitivo. El responsable de la estructura de innovación, Enrique Moreno, ha destacado la adaptación de Loyola a trabajar "más y mejor con las empresas y buscar los ritmos adecuados en la colaboración universidad-empresa".
La Universidad Loyola, a través de sus grupos de investigación y laboratorios de investigación en ingeniería, además de los múltiples proyectos financiados en los que trabaja puede producir nuevos biocombustibles para la aviación basados en hidrógeno, nuevas tecnologías para la fabricación, simulaciones numéricas y diseño para estructuras, sólidos y fluidos, automatización y robótica y optimización y control de sistemas.
Estas tecnologías han sido detalladas por los investigadores de la Universidad Loyola Juan Carlos Serrano, Javier Brey, José Luis Endrino, Francisco Montero, Fabio Gómez Estern y Luis Orihuela.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola lleva desde 2013 contribuyendo a preparar a los estudiantes con los medios y métodos "más innovadores" y contribuyendo con la investigación a la resolución de problemas. El grupo de investigación Materiales y Sostenibilidad diseña y testea materiales avanzados y catalizadores para la captura de dióxido de carbono (CO2) y su conversión en productos de alto valor añadido, la conversión catalítica de biomasa a combustibles y químicos, y la producción renovable de hidrógeno y el diseño virtual de materiales para aplicaciones sostenibles.
Por otro lado, el grupo de investigación Optimización y Control de Sistemas Distribuidos realiza modelado, simulación, estimación y control de los llamados sistemas ciberfísicos, sistemas en red inteligentes que incorporan sensores, controladores y actuadores.
Estas tecnologías se desarrollan actualmente a través de múltiples proyectos financiados por entidades públicas, privadas, a través de consorcios o por consultorías directas y han generado más de 300 publicaciones en revistas de alto impacto.