La Universidad Pablo de Olavide y la Fundación New Health se unen para fomentar el voluntariado universitario

Publicado 08/10/2019 13:51:55CET
La directora general de la Fundación New Health, Isabel Donado, y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Elodia Hernández León
La directora general de la Fundación New Health, Isabel Donado, y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Elodia Hernández León - FUNDACIÓN NEW HEALTH

   SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Elodia Hernández León, y la directora general de la Fundación New Health, Isabel Donado, han firmado este martes un convenio de colaboración a través del cual ambas instituciones llevarán a cabo actividades de sensibilización, captación y formación en materia de voluntariado. Este acuerdo se enmarca en el programa de 'Acercamiento a la Acción Voluntaria' puesto en marcha por la UPO.

   El programa consta de 15 horas teóricas impartidas en la Universidad Pablo de Olavide y 35 horas prácticas a desarrollar a través de las distintas acciones que la Fundación realiza dentro del programa 'Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva', que actualmente está impulsado por Obra Social 'La Caixa', Fundación Cajasol, Ayuntamiento de Sevilla y en el que colabora el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

   'Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva' nace en 2014 en el marco del programa 'Todos Contigo' y se pone en marcha para el desarrollo de comunidades y ciudades compasivas con el objetivo de "generar organizaciones y comunidades que se impliquen en los cuidados y acompañamiento de las personas con enfermedades avanzadas y/o al final de vida". Así, se desarrolla desde los valores de la compasión y el trato digno y humanizado tanto de sus profesionales como beneficiarios.

   Según han explicado sus organizadores, las principales funciones y acciones de las personas voluntarias que colaboran en este proyecto van dirigidas al "apoyo en el cuidado de las personas con enfermedad avanzada". Para ello, se desarrollan actividades de formación del voluntariado que promueven el acompañamiento y la escucha, actividades de ocio y esparcimiento; así como apoyo al cuidador principal de la persona enferma.

   Asimismo, los participantes universitarios podrán involucrarse en la difusión y ejecución de las distintas actividades de sensibilización que se promueven y desarrollan desde la Fundación New Health.

   Por su parte, con la firma de este convenio la Universidad Pablo de Olavide afianzará su compromiso con el voluntariado y seguirá apostando por la formación en valores de los estudiantes, fomentando así la formación integral de la persona y contribuyendo a que sean ciudadanos comprometidos con la sociedad y con el medio que les rodea. El objetivo de este acuerdo no es otro que "poder mejorar la formación humana de los estudiantes universitarios a través de diferentes líneas de colaboración entre ambas entidades".

OTRAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN

   Dentro del marco del voluntariado, incluido en el programa 'Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva', la Fundación New Health ha dado comienzo este lunes al curso semipresencial de 'Formación para Voluntariado de Acompañamiento Durante la Enfermedad Avanzada'.

   Una formación gratuita de 30 horas cuya parte presencial se imparte por profesionales en distintas materias cada lunes de octubre y cuyo objetivo es sensibilizar, formar y capacitar a personas voluntarias o interesadas en el voluntariado de acompañamiento a personas con enfermedad crónica, avanzada y al final de vida.

   Con este curso se pretende fomentar la motivación del participante por medio de dinámicas, recursos y actividades que ayuden a integrar y profundizar en los contenidos de cada sesión, dando a su vez soporte teórico que afiance y complemente la finalidad última de alcanzar los objetivos didácticos que se proponen.

   En la firma del convenio general de colaboración entre la Fundación New Health y la Universidad Pablo de Olavide, también han participado las asociaciones del tercer sector como la Asociación Piel de Mariposa, Fundación Domus VI, Asociación Vivir Compartiendo, Asociación Afa Aljarafe, Fundación Balia, Asociación Equitea, Asociación Dársena Deportiva Sevilla, Mad África, Acnur, Fundación Banco de Alimentos y Ápice.

Contador

Para leer más