Publicado 16/07/2021 18:26CET

UP Andalucía exige "responsabilidades" a la Junta por la aparición de una especie invasora en el río Guadaíra en Sevilla

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez.
El diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Ismael Sánchez. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidas Podemos (UP) por Andalucía Ismael Sánchez ha demandado este viernes a la Junta de Andalucía "intervención, inspección y no eludir responsabilidades" en relación a la aparición de la especie invasora 'hydrocharis laevigata', denominada como 'trébol del agua', en el río Guadaíra en Sevilla.

Esta especie invasora está acaparando unos 7.500 metros cuadrados, hecho que a UP le parece "muy preocupante" porque ya ha habido casos anteriores como el 'camalote' "con consecuencias muy perjudiciales", según ha explicado la formación de izquierdas en un comunicado.

El diputado sevillano ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "se ponga en marcha de inmediato".

En este sentido, Sánchez ha señalado la necesidad de ser "ágiles" en el análisis, y erradicación de esta especie. "Es lo que solicitamos, una pronta y efectiva intervención ante las consecuencias que se puedan generar en el río Guadaíra", señala.

Según las informaciones del departamento de Biología Vegetal y Ecología se constata que, a pesar de no estar en el catálogo de español de especies exóticas invasoras, esta planta originaria del continente americano, crece de manera desmesurada cuando hay nutrientes en abundancia. Además, tal como indica, especialistas advierten de que el trébol de agua "puede enraizar en el fondo, impidiendo que llegue la luz al lecho del río, incidiendo de forma notable en la estructura del ecosistema".

Por último, el diputado ha instado al gobierno andaluz a "no eludir sus responsabilidades" en relación al mensaje que se ha lanzado a la ciudadanía de alertar y enviar fotografías si ven especies invasoras en ríos. "La Junta tiene que intervenir, no puede ser que lo que se haga sea poner una dirección de correo para que el vecindario mande avisos", ha concluido.

Contador

Para leer más