UPTA-A pide que los autónomos no sean en la campaña del 26J "un caladero de votos sin más"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 14:56

SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha realizado este miércoles un llamamiento para que, "de una vez por todas, los autónomos no seamos sin más un caladero de votos donde pescan los partidos políticos en campaña", y ha reclamado para dicho colectivo "políticas serias y creíbles que nos garanticen la sostenibilidad del sistema además de hacerlo justo y solidario".

Así lo ha trasladado UPTA-A en un comunicado en el que ha querido realizar una "reflexión sobre el papel del colectivo de autónomos" en la campaña electoral que se desarrolla actualmente de cara a las elecciones generales del 26 de junio.

Desde UPTA-A han destacado que hay "más de 505.907 autónomos" que desarrollan una actividad por cuenta propia en Andalucía, de los que "aproximadamente un 67 por ciento, más de 340.000, son autónomos personas físicas, y de los que cerca de un 18 por ciento, unos 90.000, tienen al menos un trabajador a su cargo".

En unos días en los que se escuchan "todo tipo de propuestas por parte de los distintos partidos políticos de cara a estos comicios", desde UPTA-A apuntan que la situación por la que atraviesan los autónomos andaluces "no dista de la que pasa" el colectivo "en otros puntos de la geografía española". "Los problemas y las soluciones apenas tienen matices diferenciadores de relevancia", apostilla.

La organización señala que los autónomos han tomado en esta campaña "un especial protagonismo en la oferta electoral", siendo "el tema más recurrente" el de "la modernización del modelo de cotización de los trabajadores autónomos con un compromiso que ya ronda los 20 años de demora, incluso citado expresamente en los pactos de Toledo, y aprobado en la pasada legislatura por unanimidad de los partidos".

UPTA-A alude en concreto "a la obligación de cotización en las bases mínimas del RETA para todos los autónomos, sean cuales sean sus ingresos reales, es decir autónomos, con ingresos anuales de 20.000 euros tienen la misma obligación de cotización mínima del que factura 200.000 euros".

UPTA-A se muestra "plenamente de acuerdo" con la medida de recuperación del IVA reducido para los sectores de la cultura, si bien apunta que "no recoge, sin embargo, la misma reducción para otras actividades económicas como las peluquerías, servicios de veterinaria con mascotas o la rehabilitación de viviendas particulares".

Desde la citada organización de autónomos aseguran no comprender "por qué los partidos políticos centran sus propuestas recaudatorias en los impuestos indirectos, cuando lo justo sería que se adaptaran los directos, y que el incremento de estos fuese en función de las rentas de cada contribuyente", y subrayan que "la inestabilidad en cuanto a la rotación y fluctuación que se produce en el trabajo autónomo, que en Andalucía ha sido de especial virulencia en estos últimos años, ha supuesto que de media se acumulen bajas cercanas a los 50.000 negocios, aún teniendo una tendencia positiva en el RETA en lo que va de año".

Inciden en que "el colectivo de trabajadores autónomos sigue inmerso en altas tasas de mortalidad empresarial" en Andalucía, y abogan por "realizar esfuerzos desde la perspectiva de cambiar cantidad por calidad en el trabajo autónomo", teniendo "claro" que hay que "consolidar los negocios existentes y centrar el emprendimiento hacia el relevo generacional".

Finalmente, UPTA-A hace mención al Plan de Actuación del Trabajo Autónomo en Andalucía, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta y que destinará 434 millones de euros para el colectivo hasta 2020, esperando que "ayude a consolidar a las empresas de trabajo autónomo de nuestra comunidad".

Se trata de un plan, según valora UPTA-A, que "también pretende generar empleo, favorecer el relevo generacional e impulsar el emprendimiento en el mundo rural, estimular la competitividad y mejorar la simplificación administrativa". "Si este plan se ejecuta en todos sus términos, el trabajo autónomo andaluz podrá alcanzar los niveles de consolidación y dimensión que venimos reclamando y necesitamos, ya que el colectivo representa el 96 por ciento del tejido productivo andaluz", concluye la asociación.

Contenido patrocinado