UPTA-A ve a los autónomos como "una verdadera alternativa" para llegar al mercado laboral

Publicado: viernes, 22 julio 2016 16:40

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha valorado este viernes el incremento de 1.975 autónomos más en Andalucía en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y ha señalado que "el trabajo autónomo se posiciona una vez más como una verdadera alternativa para incorporarse al mercado de trabajo".

En un comunicado, UPTA-A ha subrayado que es "necesario" consolidar estas unidades de trabajo autónomo para que esto no se convierta en sólo "un intento", sino que "el emprendimiento sea estable, sostenido y sostenible", debido a la evolución y al interés que despierta el trabajo por cuenta propia entre el colectivo de inmigrantes y el papel fundamental que el autoempleo puede ofrecer a este colectivo.

Con el cambio de año se produjo un pequeño receso en la afiliación de extranjeros al régimen, algo normal por la temporada, pero la tendencia en la comunidad andaluza ha sido positiva en estos seis meses, según ha insistido la organización de autónomos. Se ha situado así el saldo neto en 37.111 trabajadores autónomos extranjeros, lo que supone casi un ocho por ciento del total de trabajadores por cuenta propia de Andalucía, según un comunicado de UPTA-A.

'EMPRENDER SIN FRONTERAS'

UPTA-A en colaboración con la Fundación Cajasol, ha desarrollado el proyecto 'Emprender Sin Fronteras' en toda las provincias andaluzas, un programa de asesoramiento específico para la población inmigrante en riesgo o situación efectiva de exclusión social con el objetivo de "facilitar su regularización" según la legislación española vigente y su inserción social mediante el trabajo autónomo.

La organización de autónomos, con el compromiso por la inserción en el mercado de trabajo de los extranjeros y extranjeras llegados a Andalucía, desde el pasado 2007, tiene firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Inmigración del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El objetivo de este convenio es regular la intervención de UPTA-A en la emisión de informes en cuanto a los documentos válidos para ser incorporados a expedientes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, como medios de prueba que acrediten la concurrencia de los requisitos que reglamentariamente se exigen a los extranjeros para trabajar en España por cuenta propia.

Cabe destacar que desde 2007 más de 10.000 interesados han pasado por las oficinas de esta organización, donde sus técnicos los asesoran y trabajan con ellos en la elaboración de planes de viabilidad para que puedan solicitar la autorización preceptiva para establecer sus negocios con éxito en Andalucía.