Urbanismo aprueba flexibilizar la colocación de veladores en la vía más allá de la crisis sanitaria por Covid-19

Rueda de prensa tras el consejo de Urbanismo
Rueda de prensa tras el consejo de Urbanismo - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 13:51

El quiosco del Paseo Colón, en la esquina con Reyes Católicos, abandona el uso hostelero y será un punto de información turística

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado una disposición adicional de la ordenanza municipal que permite flexibilizar la normativa para la instalación de veladores en la vía pública de forma temporal y si se reúnen una serie de requisitos.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha indicado que esta modificación se produce, tras su aprobación inicial y el periodo de información pública y alegaciones, como "medida de apoyo al sector hostelero, duramente castigado por la crisis sanitaria" originada por el coronavirus.

Sin embargo, Muñoz subraya que esa modificación puntual va más allá de la situación provocada por la pandemia y la flexibilización también se podrá aplicar, por ejemplo, cuando hay un evento deportivo, una verbena en un barrio u otras actividades, pero siempre cumpliendo una serie de condicionantes, como puede ser que no se taponen garajes o entradas a viviendas.

De este modo, la junta de gobierno flexibilizará la norma "siempre que está acotada en el espacio y tiempo" esa ocupación de la vía, suponiendo así "una ventana que puede ayudar a la hostelería en determinadas circunstancias", pero "sin convertir la vía pública en una selva ni en una barra libre".

En este marco, el responsable de Hábitat Urbano ha informado de que este miércoles tiene lugar otra reunión con los hosteleros para "seguir negociando y dialogando para desarrollar una modificación de mayor calado de los veladores de cara a 2021".

Contando como ejes con "el respeto al derecho al descanso y a las garantías de seguridad", Muñoz subraya que "se hará todo lo posible para flexibilizar la norma". Estas medidas espera que sean llevadas a un pleno en el ultimo trimestre para que entren en vigor en el 2021.

Por último, Urbanismo ha aprobado la cesión del quiosco del Paseo Colón, cerrado recientemente y ubicado frente al puente de Triana, en la esquina con Reyes Católicos. El espacio dejará de tener un uso hostelero y pasará a ser un punto de información turístico.