Urbanismo aprueba este martes la calificación ambiental favorable del primer tramo de la ampliación del tranvía

El tranvía en la parada de San Bernardo
El tranvía en la parada de San Bernardo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 17:16

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase definitivamente el plan especial diseñado para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo prevé aprobar este martes el informe favorable para la calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase, correspondiente al tramo comprendido hasta el centro comercial Nervión Plaza.

Según expone el Ayuntamiento, con dicho informe concluye el procedimiento de información pública y alegaciones previsto en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, un proceso en el que diversos colectivos alegaron contra este expediente de calificación ambiental avisando de que el proyecto implica la tala de "128 árboles" para evitar ocupar el espacio de las citadas avenidas actualmente dedicado a los carriles de tráfico rodado, en alusión a la mediana arbolada y su desaparición para implantar la plataforma tranviaria.

Estas alegaciones fueron formuladas, en concreto, por las asociaciones Tranvía Verde, Ecologistas en Acción, Sevilla se Mueve, la Red Sevilla por el clima, Parque vivo del Guadaíra, el grupo de estudio de la Universidad de Sevilla, Adepa, la Fundación Savia y la asamblea de ciclistas A Contramano.

Al respecto, el Ayuntamiento expone que "parte de las alegaciones y de los informes técnicos recabados durante el proceso se incorporarán a la elaboración del proyecto complementario de reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales, con el diseño de dos amplios corredores verdes peatonales a través de la eliminación las dos vías de servicio y, por tanto, reduciendo aún más el número de vehículos privados y la contaminación".

En cualquier caso, sostiene que con este trámite "se ha constatado que el proyecto constructivo cumple lo previsto en el plan especial" aprobado en el pleno y se adapta a las previsiones del PGOU. En cuanto a las alegaciones formuladas contra la iniciativa, como las ya descritas, "se remitirán respuestas" a las mismas "en las que se especifica, entre otras cuestiones, que el proyecto tiene como objetivo la reducción del uso del vehículo privado y de las emisiones contaminantes y que se enmarca por tanto en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible".

EL PLAN DE MOVILIDAD ANTERIOR

Del mismo modo, se subraya en los informes que sí hay un plan de movilidad urbana sostenible al que se acoge este proyecto, puesto que "el anterior aún sigue vigente a la espera de la aprobación del que se está redactando" desde hace ya casi tres años.

En relación con las alegaciones contrarias a la construcción del paso inferior en el giro de la plataforma tranviaria hacia la avenida de San Francisco Javier, el expediente aclara que se trata de una medida diseñada para "garantizar la fluidez del tráfico, la seguridad vial, una adecuada velocidad de circulación del tranvía y la convivencia entre el mismo y el resto de medios de transporte".

Del análisis realizado de las alegaciones y los informes técnicos, según sostiene el Ayuntamiento, se incorporarán nuevas consideraciones al "proyecto complementario" en el que se trabaja para la reurbanización de la avenida San Francisco Javier, para dotar a esta avenida de amplios espacios peatonales, zonas verdes y arbolado. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado un informe en el que se detallan "distintas cuestiones que deberán ser incorporadas a esa reurbanización para convertir esta vía en un espacio más habitable, saludable y sostenible", según el Consistorio.

LAS ALEGACIONES

Concretamente, este proyecto complementario incorporará las consideraciones establecidas por la Gerencia de Urbanismo en cuanto a la necesidad de que la transformación urbana de San Francisco Javier y Luis de Morales suponga "un importante avance en cuanto a la accesibilidad peatonal, la sostenibilidad ambiental" tras la tala de los ejemplares de la mediana arbolada, la mejora de las infraestructuras y servicios, el impulso del uso de la bicicleta, el aumento de zonas verdes y arbolado, la dotación de zonas de sombra y mobiliario urbano o la pavimentación de acerados y calzada.

En dicha actuación complementaria, según el Ayuntamiento, "se reduce sustancialmente el número de vehículos en la avenida, tal y como solicitan varias de las alegaciones" de los colectivos ecologistas; se cumplirá lo programado en el PGOU y "se ampliarán las zonas verdes y el arbolado" tras la pérdida de masa arbolada por la implantación de la plataforma tranviaria en la actual mediana arbolada.

Una vez con el informe de calificación ambiental favorable, el Ayuntamiento podrá tramitar la aprobación del proyecto constructivo y su licitación, así como promover el mencionado proyecto complementario.